Un tribunal de India ratifica la prohibición del velo musulmán en las escuelas

Un grupo de mujeres había presentado peticiones ante el tribunal para reivindicar su derecho a vestir lo que deseen y la libertad de culto.

Protestas por el uso del hiyab en la India
Protestas por el uso del hiyab en la India

El Tribunal Superior del estado de Karnataka, en India, ratificó este martes 15 de marzo la prohibición del velo musulmán en las escuelas del territorio al afirmar que su uso “no es una práctica religiosa esencial en el islam”. La decisión se dio luego de que un grupo de mujeres a las que no se les permitía asistir a clases, debido a la prohibición, presentara peticiones ante el tribunal para reivindicar su derecho a vestir lo que deseen y la libertad de culto.

El problema llegó al ojo público en enero cuando a las estudiantes musulmanas se les prohibió ingresar a sus salones de clase en una universidad gubernamental en el distrito de Udupi, en Karnataka, porque llevaban el velo. La prohibición se extendió a otras universidades del estado y provocó protestas de musulmanes y activistas de derechos humanos que sostienen que la Constitución garantiza el derecho a elegir lo que los ciudadanos quieren vestir.

En la sentencia, de 129 páginas del tribunal de tres jueces, se afirma: “La prescripción del uniforme escolar es solo una restricción razonable permitida constitucionalmente que los estudiantes no pueden objetar”. Previo al veredicto, se prohibieron las concentraciones de personas en algunas partes del estado para “mantener el orden público y la paz”. Según la Constitución india, todo ciudadano tiene derecho a practicar, profesar y propagar su religión.

Este derecho sólo puede ser restringido por razones de orden público, moralidad y salud. Los musulmanes indios han sido víctimas del deterioro del derecho a practicar su fe durante el mandato del primer ministro Narendra Modi y su partido derechista y nacionalista Bharatiya Janata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA