Un senador de EEUU pide que el gobierno de Biden sancione a Cristina Kirchner por corrupción

El senador republicano Ted Cruz pidió que Cristina Kirchner sea sancionada por corrupción, así como lo hicieron con el vicepresidente de Paraguay hace un tiempo.
El senador republicano Ted Cruz pidió que Cristina Kirchner sea sancionada por corrupción, así como lo hicieron con el vicepresidente de Paraguay hace un tiempo.

El legislador republicano Ted Cruz hizo público su pedido para que el Ejecutivo castigue a la vicepresidenta, así como lo hicieron hace poco tiempo con el vicepresidente de Paraguay.

El juicio por la causa vialidad que encabeza el fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo repercusiones en Estados Unidos. Este viernes, un senador republicano, Ted Cruz, le pidió al Gobierno de Biden que sancione a la vicepresidenta argentina de la misma manera que lo hizo hace un tiempo con el vicepresidente de Paraguay y su familia también por una causa ligada a la corrupción.

Este pedido del legislador se da a pocos días de la visita al país norteamericano del ministro de Economía Sergio Massa y del presidente Alberto Fernández, quienes buscan reprogramar el tan postergado encuentro con Joe Biden, para septiembre.

El senador Cruz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le envió una carta formal al secretario de Estado, Anthony Blinken, para pedir que sancionen a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus familiares directos del mismo modo que el Departamento de Estado sancionó, en marzo, al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y este mes al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

“Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, solicitó Cruz a Blinken.

Cruz encuadró la amenaza a la seguridad en la influencia de los “enemigos” de EE.UU. en la región, según informó Clarín. “Los adversarios estadounidenses, y en particular China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses”, siguió.

A continuación, el senador afirma que quiere llevar la atención sobre “ a quien acusó de socavar “desde hace décadas el estado de derecho en la Argentina, convulsionar las instituciones políticas y socavar los intereses estadounidenses en el paactos corruptos cada vez más descarados y ahora públicos de Fernández de Kirchner”,ís y, de hecho, en la región”.

El republicano también hizo alusión a un tema que se sigue con preocupación en el Congreso de Estados Unidos: la muerte del fiscal Nisman.

Escribió que Cristina Kirchner estuvo “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado baleado en su apartamento el día antes de que presentara evidencia al Congreso argentino que habría probado que ella se confabuló con Irán para encubrir la bomba de Irán en el atentado de 1994 a la AMIA”.

“La evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino”, aseguró.

Después el senador pidió que se la sancione a la presidenta de la Cámara de Senadores como a otros funcionarios de la región.

“Simplemente, lo que se ha verificado aunque solo sea por defecto – lo que sus defensores han concedido – ya es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó recientemente como parte de su justificación para la designación de Velázquez. Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA