Un regulador de California acusó a Tesla de “difundir declaraciones que son falsas o engañosas”

Elon Musk fue acusado de engeñar a los compradores de Tesla. - Archivo
Elon Musk fue acusado de engeñar a los compradores de Tesla. - Archivo

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo que la empresa, liderada por Elon Musk, publicitó sus tecnologías de piloto automático y conducción autónoma como más capaces de lo que realmente son.

La empresa de vehículos eléctricos Tesla está en el ojo de la tormenta, luego de que un regulador de California la acusara de engañar a los consumidores sobre sus sistemas de asistencia al conductor. La demanda presentada por la agencia gubernamental estadounidense podría impedir al fabricante de automóviles vender su producción en el estado, informaron el viernes medios de ese país.

En su presentación, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo que Tesla publicitó sus tecnologías de piloto automático y conducción autónoma como más capaces de lo que realmente son, según reportó el diario Los Angeles Times.

La compañía “hizo o difundió declaraciones que son falsas o engañosas y no se basan en hechos”, señala la demanda, presentada el 28 de julio ante el tribunal de la Oficina de Audiencias Administrativas.

Un regulador de California acusó a Tesla de “difundir declaraciones que son falsas o engañosas”, dijo el DMV, indicó el periódico de California.

El regulador no respondió de inmediato la solicitud de comentarios que le formuló la AFP.

El sitio web de Tesla describe que su piloto automático tiene “una capacidad total de conducción autónoma”.

Tesla Cybertruck. Foto: Archivo / Los Andes
Tesla Cybertruck. Foto: Archivo / Los Andes

“Todo lo que tendrá que hacer el conductor es entrar a su vehículo y decirle adónde ir”, señala. “Si no le dice nada, el auto mirará su agenda y lo llevará allí como el destino asumido”.

Un fallo a favor del regulador de California podría tener graves consecuencias para el fabricante de automóviles eléctricos, incluida una posible revocación de las licencias que autorizan a Tesla a fabricar o vender sus automóviles en el estado, según el Times.

Pero un portavoz del DMV dijo al periódico que la agencia apuntaría en realidad a que Tesla eduque mejor a los conductores sobre sus vehículos autónomos y admita las limitaciones de su tecnología.

Los vehículos Tesla equipados con software de conducción autónoma han estado involucrados en 273 accidentes en Estados Unidos, según un informe publicado en junio por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que está investigando al fabricante de automóviles.

En junio, el propietario de Tesla, el magnate Elon Musk, destacó la importancia de la conducción totalmente autónoma y afirmó que sin ella el valor de su empresa sería “cercano a cero”.

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