Un niño ucraniano le preguntó a Francisco cuándo iría a Kiev y el Papa le explicó por qué aún no fue

El Papa Francisco junto a pequeños ucranianos refugiados en España. / Foto: AP
El Papa Francisco junto a pequeños ucranianos refugiados en España. / Foto: AP

El Sumo Pontífice se refirió este sábado a la guerra en Europa Oriental. Manifestó que espera el “momento oportuno” para viajar a Kiev. Además, señaló que intenta entablar comunicación con Moscú, pero que aún no recibe respuestas del Kremlin.

El Papa Francisco dijo este sábado que viajará a Ucrania, aunque sostuvo que espera “el momento oportuno”, cuando un niño ucraniano le preguntó al respecto durante un encuentro del pontífice con un grupo de jóvenes en el Vaticano.

Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado”, respondió el Sumo Pontífice a un niño ucraniano refugiado que le preguntó, durante un encuentro en el patio de San Dámaso, que cuándo iba a ir a Kiev, según medios locales.

Francisco subrayó que por el momento la situación no es segura y anunció que la próxima semana se reunirá con representantes del Gobierno ucraniano, con los que, entre otras cosas, también abordará la posibilidad de un viaje al país en guerra, según las mismas fuentes.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar al país, una visita que Francisco ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a hacer, como parte de su disponibilidad a ayudar en lo que esté en su mano para poner fin a la guerra.

El Papa Francisco en la audiencia de este sábado.
El Papa Francisco en la audiencia de este sábado.

Desde que comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero, Francisco ha realizado varios llamamientos para que se detenga, ha mostrado su disponibilidad a “hacer de todo” para ayudar a una solución del conflicto y ha enviado a varios cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano.

Sin embargo, fuentes vaticanas por momentos considera que es prácticamente imposible que Francisco vaya a la zona de guerra, porque para lograr lo que él busca también debería visitar Rusia.

“Ir solo a Ucrania sería cerrar toda posibilidad de ayudar a una salida porque mostraría una parcialidad”, señalan. Pero ir a Rusia exigiría no solo una invitación del gobierno -como todo viaje papal-, sino también una cierta disposición a negociar”, aseguran.

El Papa hizo intentos de viaje a Moscú e intentó comunicarse con Putin, pero del otro lado hubo silencio. “Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, dijo Francisco a principios de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA