lunes 10 de mayo de2021

Un informe da cuenta que Facebook conocía la actividad de grupos violentos previo a la toma del Capitolio
Mundo

Un informe da cuenta que Facebook conocía la actividad de grupos violentos previo a la toma del Capitolio

Investigadores de la empresa detectaron casi cinco meses antes las maniobras de grupos de odio y extremistas. Hicieron recomendaciones de seguridad que no se llevaron adelante.

Un informe da cuenta que Facebook conocía la actividad de grupos violentos previo a la toma del Capitolio

Investigadores de la empresa Facebook advirtieron a los altos ejecutivos de la compañía que se enfrentaban a serios problemas de seguridad, debido a la creciente proliferación de grupos de odio en los que se difundían contenido agresivo y con fuerte llamado a realizar acciones violentas.

Así lo señaló un artículo del diario The Wall Street Journal, que cita al informe de los expertos encargados de monitorear la actividad riesgosa dentro de la red social. Dicho documento fue presentado en agosto de 2020, casi cinco meses antes de los incidentes registrados en el Congreso estadounidense, cuando los legisladores se disponían a validad la victoria de Joe Biden.

Las imágenes de lo que fue la invasión al Congreso estadounidense.Télam

El documento revelaba que los sistemas de seguridad de la plataforma no eran eficaces para abordad la proliferación de “grupos” privados con “llamadas entusiastas a la violencia”. Así mismo, la advertencia señalaba que la mayoría de dichos foros son de ideología conservadora y en algunos casos eran administrados desde el extranjero.

Así, los investigadores advirtieron que “Nuestros actuales sistemas de integridad no están abordando estos problemas. Tenemos que hacer algo para impedir que estas conversaciones se produzcan y crezcan tan rápidamente”, enfatizaron. Además, puntualizaron que de los 100 grupos más activos en Estados Unidos, el 70% tenía contenido no recomendable por estar ligado al odio, la desinformación, la intimidación y el acoso.

Algunas de las conversaciones que detectaron se producían en un grupo llamado “Trump Train 2020, Red Wave” (Tren Trump 2020, ola roja), y que tenía “posibles vínculos macedonios”. Este grupo llegó a tener más de 2 millones de usuarios antes de su clausura en septiembre. Otro grupo, con 58 mil integrantes, estaba dirigido por usuarios que se presentaban como seguidores de Trump, pero estaba manejado por “albaneses con motivaciones económicas” que publicaban enlaces a portales de noticias falsas.

Partidarios del presidente Donald Trump ingresaron al recinto.AP

Los mensajes que circulaban en ellos eran del estilo de “Espero que alguien le dispare pero que viva y quede paralizada”, en alusión a la congresista demócrata Ilhan Omar. “Tal vez una bala le haría bien”, fue otra de las frases lanzadas contra la congresista criticada abiertamente por Trump. “Que vuelvan los ahorcamientos públicos”, pedían en otro grupo.

Debido a esto, los analistas señalaron que “Están creando deliberadamente esta atmósfera tóxica”, en referencia a un grupo puntual a través del cual se difundían noticias falsas y otras amenazas de muerte contra activistas de Black Lives Matter.

Según lo señala Infobae, tras el informe la red social cerró algunos de los grupos más problemáticos y dejó de mostrar a otros en las pestañas de recomendación. No obstante, la compañía no adoptó las medidas sugeridas por los investigadores y algunos retomaron su actividad con suma virulencia tras el triunfo de Biden.

Un día antes del asalto al Capitolio Ryan Mac, periodista de BuzzFeed, había denunciado cómo los posibles manifestantes se organizaban en grupos privados recomendados a través del algoritmo de la plataforma.

Debido al escándalo desatado tras la toma del Congreso por supremacistas y manifestantes radicalizados, congresistas demócratas enviaron una carta a la empresa de Mark Zuckerberg en la que le exigían tomar medidas. Así, la red social eliminó las sugerencias de grupos con contenido violento al resto de los usuarios.