Un hongo zombi se apoderó de un insecto y logró que hiciera lo que él quería hasta matarlo

Un hongo zombi se apoderó de un insecto y logró que hiciera lo que él quería hasta matarlo
Un hongo colonizó y controló a un insecto hasta matarlo. Frank Deschandol

Un fotógrafo tomó una increíble imagen en la que quedó reflejado el resultado final de ‘colonización’ del microorganismo

El fotógrafo francés Frank Deschandol logró tomar una imagen que ha dado la vuelta al mundo por su singular belleza, pero también por lo extraño que retrata y por el nivel de detalle de la misma.

Se trata de una fotografía en la que quedó registrado un hongo coloniza a un insecto y la misma fue captada en la Amazonía peruana, cerca de Iquitos, en la reserva biológica Madre Selva.

Dicha postal es parte del concurso de Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre (WPY, por sus siglas en inglés) y en ella queda plasmado el parasitismo, situación que se da cuando un organismo adapta su vida para explotar a otro. En este caso, un hongo se propagó dentro de un gorgojo escarabajo, apoderándose de su control químico y obligándolo a trepar. Cuando alcanzó la altura adecuada para el hongo, el insecto se bloqueó en el tallo y murió, detalló BBC.

Un hongo colonizó y controló a un insecto hasta matarlo. Frank Deschandol

La presencia del hongo se manifestó en un sofisticado cuerpo que emergió en las antenas de su huésped, pero fue desarrollándose paulatinamente por dentro y se alimentó por el interior del gorgojo. Las cápsulas en la parte superior eventualmente explotarán y liberarán innumerables esporas pequeñas con el fin de infectar a nuevas presas.

“La simetría perfecta me hizo pensar en fotografiar el escarabajo desde el frente para obtener todo el hongo y la cabeza del escarabajo”, explicó el fotógrafo.

“Además, como el escarabajo estaba muerto e inmóvil, probé con una exposición prolongada a la luz del día, evitando que el sol redujera el contraste del fondo”, agregó.

“Al principio, me preguntaba qué podría ser esta cosa extraña”, aseguró el francés a BBC News. “Entonces, me acerqué y me impresionó mucho la perfecta simetría del hongo”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA