Un fenómeno atmosférico está oscureciendo a Groenlandia

Un fenómeno atmosférico está oscureciendo a Groenlandia
La isla está experimentando las mayores tasas de fusión y escorrentía en al menos 450 años. / Archivo

Desde 1990 las temperaturas se han elevado y las tormentas de nieve más imponentes ocurren en el occidente.

La enorme isla danesa se está volviendo más oscura y sus temperaturas se han elevado. Según los estudios realizados, la causa del fenómeno es que ha reducido la cantidad de nieve fresca.

El instituto Dartmouth College de Estados Unidos, comunicó la investigación realizada en una nota de la revista Geophysical Research Letters. La capa de hielo superficial de la isla se ha oscurecido y envejecido debido a la baja caída de nieve fresca. De esta manera, el hielo absorbe más calor lo que provoca que se derrita más rápido.

Erich Osterberg, un profesor del instituto que estudió el caso, indica “A medida que la nieve envejece, incluso durante horas o unos días, se obtiene esta reducción en la reflectividad, y es por eso que la nieve fresca es tan importante”.

La razón de la disminución de las nevadas

El bloqueo atmosférico que sufre el territorio reducen las nevadas frescas. Esto se debe a que los sistemas de alta presión se mantienen sobre la capa de hielo durante varios días, incluso por semanas.

Esta razón, a su vez ha producido que las grandes e imponentes tormentas de nieve se muevan hacia el norte, lo que provoca un clima más cálido en el occidente de Groenlandia.

Como “efecto triple”, como expresa Osterberg, la nubosidad del cielo bloquea la luz. Los copos de nieve reflejan menos y son mas redondeados; un pequeño porcentaje de la reducción de reflectividad puede causar la pérdida de 25 toneladas de hielo cada tres años. Todos estos ingredientes producen un derretimiento cada vez más rápido.

Los científicos recorrieron aproximadamente 4.400 kilómetros en la nieve durante dos veranos para obtener datos sobre el fenómeno. De esta manera lograron detectar que desde 1982 la temperatura de la isla subió unos 2.7 grados centígrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA