Uganda: 6 muertos y 33 heridos en dos ataques suicidas en la capital

A woman reacts near the scene of a blast in Kampala, Uganda November 16, 2021. REUTERS/Abubaker Lubowa
A woman reacts near the scene of a blast in Kampala, Uganda November 16, 2021. REUTERS/Abubaker Lubowa

Al menos seis personas murieron ayer (incluidos tres terroristas) y 33 resultaron heridas en dos ataques en Kampala, capital de Uganda, un país golpeado por seis incidentes de este tipo en menos de un mes.

Dos explosiones que sacudieron la capital de Uganda, Kampala, dejan seis personas muertas, incluidos los tres presuntos terroristas suicidas, informó este martes 16 de noviembre el portavoz de la Policía ugandesa, Fred Enanga. Al menos otras 33 personas más resultaron heridas en el ataque cerca al Parlamento nacional y la Comisaría Central de la Policía.

Los equipos de respuesta antiterrorista de la Policía dispararon e hirieron a un posible cuarto atacante. El escuadrón de bombas encontró dos artefactos explosivos más en Nansana-Katooke, un suburbio de Kampala, y continúan los esfuerzos para encontrar más de estos. “Ahora estamos persiguiendo a otros miembros del grupo terrorista”, señaló el portavoz a los periodistas. La Policía aseguró que los terroristas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo activo tanto en Uganda como en la vecina República Democrática del Congo, son los responsables del ataque.

Estados Unidos ha vinculado al ADF con el grupo terrorista Daesh/Isis. “Las amenazas de bomba continúan activas, los grupos radicalizados vinculados a las ADF todavía tienen el deseo de llevar a cabo ataques letales contra objetivos blandos (civiles desarmados), con atacantes suicidas y artefactos explosivos improvisados”, dijo Enanga. La explosión cerca de la estación de Policía rompió las ventanas, mientras que la que se produjo cerca de la entrada al Parlamento incendió los autos estacionados allí, informó el inspector general adjunto de la Policía, Edward Ochom.

Unas 27 personas, la mayoría policías varones, fueron trasladados al Hospital Nacional de Referencia de Mulago con heridas, señaló su subdirectora ejecutiva, Rosemary Byanyima. Anita Among, la vicepresidenta del Parlamento, suspendió el legislativo y pidió a los legisladores que se queden en casa. Los ataques se produjeron tras un ataque con bomba suicida que se perpetró el mes pasado en un autobús y que causó la muerte de una persona. Turquía y la Unión Africana condenaron el ataque y se solidarizaron con las familias de las víctimas y el pueblo ugandés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA