UE multa a Polonia con un millón de euros diarios en medio de un fuerte cruce judicial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró en julio que la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo era contraria al derecho europeo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó este miércoles al Gobierno polaco a abonar una multa de un millón de euros al día mientras no suspenda la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, que la justicia europea había considerado contraria al derecho comunitario en julio.

“El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se esta Unión, en particular el del Estado de Derecho”, subrayó la corte en un comunicado.

El fallo del máximo órgano judicial se produjo después de que la comisión ejecutiva de la UE solicitara “sanciones económicas” para garantizar el cumplimiento del fallo de julio.

La Comisión Europea, que supervisa el respeto de las leyes de la UE, quería que el tribunal con sede en Luxemburgo impusiera una sanción diaria a Polonia hasta que actuase para mejorar el funcionamiento del Tribunal Supremo de Polonia y suspendiera las nuevas leyes, que consiera que socavan la independencia judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA