Ucrania: primeras estimaciones dan más de USD 500.000 millones en pérdidas materiales

Un bombero ucraniano trabaja cerca de un edificio de apartamentos destruido en Kharkiv, Ucrania. (AP)
Un bombero ucraniano trabaja cerca de un edificio de apartamentos destruido en Kharkiv, Ucrania. (AP)

Los cálculos se estiman desde el comienzo de la avanzada rusa el 24 de febrero de 2022.

El gobierno ucraniano estimó que el “impacto directo de las destrucciones” causadas por la guerra con Rusia ascienden a “564.900 millones de dólares”, anunció el lunes en Facebook la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko. Esto incluiría “las consecuencias indirectas de los combates” en la economía, como el aumento del desempleo, la reducción del consumo de los hogares o la disminución de los ingresos del Estado.

“Hay que tener en cuenta que cada día las cifras cambian y, por desgracia, aumentan”, dijo Svyrydenko, que también es vice primera ministra. Las mayores pérdidas se produjeron en las infraestructuras, dijo la ministra, con “casi 8.000 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas”, así como “decenas de estaciones de tren y aeropuertos”, con un coste total de 119.000 millones de dólares.

A propósito de estas estimaciones, Svyrydenko estimó que el PIB caería 112.000 millones de dólares en 2022, lo que supondría una contracción de más del 55% de la economía en comparación con 2021. Como compensación, Svyrydenko dijo que el gobierno buscaría confiscar activos rusos incautados en el país. “Ucrania, a pesar de todos los obstáculos, tratará de exigir el pago de indemnizaciones al agresor”, dijo.

Por otra parte, la ciudad ucraniana de Irpin, en las afueras Kiev, ha sido liberada de las tropas rusas, según afirma su alcalde, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram.

“Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, es el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform. Markushyn, sin embargo, advierte a sus ciudadanos de que no deben tratar de regresar por el momento, “ya que la situación sigue siendo muy peligrosa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA