Ucrania, día 78: Finlandia da el primer paso para unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra Sanna Marín, anunciaron que ya comenzó el trámite de adhesión a la OTAN
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra Sanna Marín, anunciaron que ya comenzó el trámite de adhesión a la OTAN

Finalmente, Rusia consiguió lo que no había sido posible durante ocho décadas: romper el “no alineamiento” de Finlandia, que acaba de dar el primer paso para su incorporación a la OTAN.

Rusia justificó la invasión de Ucrania, entre otras, en razones de seguridad, porque creía que la OTAN se había acercado demasiado a sus fronteras. Si se van cumpliendo los plazos y Finlandia finalmente se integra en la alianza militar, ésta y Rusia tendrán una nueva línea de demarcación de casi 1.350 kilómetros.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento. “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, su adhesión a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Al mismo tiempo, las tropas rusas continúan un día más realizando operaciones ofensivas en lo que denominan la Zona Operacional del Este de Ucrania, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada. Por otra parte, en el norte de la región de Járkov, muy castigada por los ataques rusos de los últimos días que desde ahí tratan de ocupar Donetsk, las fuerzas invasoras atacan con artillería a las tropas ucranianas para ocasionar pérdidas en almacenamientos de armas y equipo militar, principalmente.

Además, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado este jueves en su página de Facebook, ciertas unidades del ejército de Bielorrusia continúan vigilando la frontera entre Ucrania y el país vecino, en las regiones de Brest y Gomel.

En opinión de los militares ucranianos, todavía existe la amenaza de ataques con misiles y bombas contra objetivos ucranianos desde el territorio de Bielorrusia. Unidades reforzadas del servicio fronterizo bielorruso, FSB, y grupos de las fuerzas armadas rusas están alerta en los puntos de cruce y en las zonas fronterizas de las regiones rusas de Bryansk y Kursk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA