Turquía asegura que algunos países de la OTAN fomentan la guerra en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu

La Cancillería turca anunció que el presidente Recep Tayyip Erdogan hablará con los presidentes de Rusia y Ucrania en los próximos días como parte de los esfuerzos de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó este miércoles que algunos países miembros de la OTAN quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia se debilite. En una entrevista televisada con el canal de noticias privado CNN Turk, Mevlut Cavusoglu aseveró que Turquía no consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania durara tanto después de las conversaciones de paz en Estambul.

“Pero luego de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, tuve la impresión de que (...) hay personas dentro de los estados miembros de la OTAN que quieren que la guerra continúe. Buscan que la guerra continúe y que Rusia se debilite”, lamentó Cavusoglu.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en unas conversaciones de paz en Estambul el 29 de marzo pasado. Durante las conversaciones, los funcionarios ucranianos señalaron su disposición a negociar un “estatus neutral”, una demanda clave de Rusia, pero exigieron garantías de seguridad para su país. Rusia, entre tanto, se comprometió a disminuir significativamente sus actividades militares hacia las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov para generar confianza en futuras negociaciones.

Sobre la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Turquía, Cavusoglu afirmó que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, está en contacto constante con ellos para lograr el encuentro. ”El presidente Erdogan volverá a hablar con los presidentes en los próximos días. (…) En principio, ambos dicen cosas positivas sobre reunirse cuando las condiciones sean las adecuadas”, concluyó Cavusoglu.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA