Turquía ajusta detalles para permitir llegada de 20 millones de toneladas de grano ruso y ucraniano a los mercados

Recepp Erdogan y Vladimir Putin, presidentes de Turquía y Rusia, respectivamente.
Recepp Erdogan y Vladimir Putin, presidentes de Turquía y Rusia, respectivamente.

Los detalles del mecanismo, que se gestionará desde Turquía, se discutirán en los próximos días en una reunión entre Moscú, Kiev, Ankara y la ONU.

Los mercados globales recibirán alrededor de 20 millones de toneladas de granos y semillas de girasol de Rusia y Ucrania gracias a un mecanismo que se establecerá bajo los auspicios de la ONU y cuyo centro de comando se establecerá en Estambul, Turquía, según informaron fuentes diplomáticas. De acuerdo con las fuentes, como resultado de la intensa diplomacia multifacética que Ankara ha adelantado desde el comienzo de la guerra en Ucrania para alcanzar la paz, se elaboró una hoja de ruta para darle una solución a la crisis alimentaria mundial, impulsada por el conflicto.

Los detalles de la hoja de ruta se discutirán en los próximos días en una reunión que contará con la participación de Rusia, Ucrania, Turquía y funcionarios de la ONU. En la reunión multipartita se evaluarán temas relacionados con la logística para la exportación de los alimentos, incluidos la ruta, el seguro, la seguridad de las naves y la remoción de minas marinas en la región.

Este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el ucraniano Volodímir Zelenski para abordar la guerra en Ucrania y asuntos regionales. En la conversación con Putin, este señaló que Rusia está dispuesta a facilitar los envíos de carga sin obstáculos en coordinación con sus socios turcos, incluidos los envíos de granos desde los puertos ucranianos.

En la llamada con Zelenski, Erdogan enfatizó que Turquía otorga una importancia especial al proyecto de establecer un corredor seguro para la exportación de productos agrícolas de Ucrania por el mar. Las fuentes diplomáticas aseguraron que Putin y Zelenski recibieron con beneplácito la cooperación para el establecimiento de un “corredor de granos”.

Con el mecanismo se espera que se eliminen las minas alrededor de los puertos en el mar Negro y que toneladas de granos en existencia lleguen a los mercados extranjeros de manera segura. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció recientemente en Arabia Saudita que su país acordó con Turquía la cooperación para la remoción de minas en los puertos de Ucrania.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA