Turquía afianza cooperación militar con Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, calificó de “especial importancia” su visita a Quito, “ya que marca la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de Turquía” a este país sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo este martes que su país está decidido a ampliar el alcance de su coordinación y cooperación con Ecuador en plataformas multilaterales. En un artículo publicado en notadiplomatica.com de Ecuador, Cavusoglu calificó de “especial importancia” su visita a la capital, Quito, ya que se trata de la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

”Es tan refrescante y prometedor estar en un país tan amigo con el que compartimos una amplia agenda positiva y un compromiso mutuo para avanzar aún más en nuestras relaciones en todos los campos posibles”, dijo Cavusoglu. El canciller turco aseguró que ahora están preparados para tener “un diálogo político más amplio, más cooperación económica y relaciones culturales más estrechas”, y dijo que espera que su visita a Ecuador “abra nuevas vías de cooperación al comercio e inversiones, cooperación cultural, educación, energía y agricultura”.

Cavusoglu afirmó que tiene una visión similar “para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad, así como los problemas relacionados con la gobernanza global” y agregó que “estos incluyen la migración ilegal, el cambio climático, la lucha contra las pandemias, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”. El ministro confirmó que Turquía “apoyará de todo corazón la próxima membresía de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU” y señaló que muchos elementos de la agenda del Consejo están relacionados con cuestiones que atañen a una región más amplia que la de Turquía.

”Nuestras estrechas relaciones ayudarán a ambos” países, dijo el ministro, quien señaló que “Ecuador es un socio clave para construir un orden mundial más estable, próspero, justo y humano”.Cavusoglu recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se remontan a 1950 y que “cobraron especial impulso cuando Ecuador abrió su Embajada en Ankara en 2009 y Turquía la suya en Quito en 2012″.Esta semana, Cavusoglu inició una gira oficial por Sudamérica que incluye visitas a seis países, entre ellos Ecuador, donde se reunió con su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.

Anteriormente, Cavusoglu visitó Uruguay y Brasil y se espera que, tras su visita a Ecuador, visite Colombia, Panamá y Venezuela, donde discutirá cómo desarrollar, aún más, las relaciones bilaterales con la región, así como la cooperación regional e internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA