Túnez: crecen las protestas en contra del autoritarismo del gobierno

Túnez. Manifestaciones (AP / Hassene Dridi)
Túnez. Manifestaciones (AP / Hassene Dridi)

A pesar de los fuertes controles policiales, las movilizaciones siguen en aumento para reclamar el retorno del funcionamiento de todas las instancias que el presidente suspendió para arrogarse poderes extraordinarios.

Miles de personas se congregaron ayer en el centro de Túnez para protestar contra la decisión del presidente de la República, Kaïes Said, de suspender el Parlamento, cesar el Gobierno, recortar las libertades y arrogarse poderes excepcionales en un movimiento de oposición contra “el golpe de Estado” que no cesa de crecer desde hace dos meses.

Convocados por la plataforma Ciudadanos contra el golpe, integrada por políticos y líderes de la sociedad civil provenientes de diversos ámbitos ideológicos, los congregados se reunieron en torno al edificio de la Asamblea Popular pese a los esfuerzos de las unidades antidisturbios de la Policía por obstaculizar el acceso y reprimir por la fuerza la marcha.

Pequeños incidentes y enfrentamientos, que dieron lugar a detenciones, estallaron en diversas partes del recorrido, en particular en la barrera levantada en torno a la Cámara de Comercio. La marcha se celebró pese a que el pasado día 8 la Policía tunecina ya impidió una reunión de la plataforma en la que ésta pretendía presentar su programa e instar a la ciudadanía a adherirse a la protesta.

Según explicó entonces Jaouher Ben M’barek, uno de sus impulsores, varios agentes se presentaron en el local donde se iba a celebrar el acto, exigieron al dueño una serie de documentos y le impidieron abrir las puertas debido a supuestos errores burocráticos. Sin embargo, minutos después, la plataforma ofreció una rueda prensa en la calle y anunció su deseo de constituirse en un organización dedicada a supervisar el movimiento de oposición al presidente de la República, y las decisiones autoritarias adoptadas el 25 de julio, que la oposición considera “un golpe de estado encubierto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA