Trump o Biden: que miran los inversionistas y qué puede pasar en los mercados tras las elecciones en EE.UU.

Los inversores argentinos siguen de cerca el impacto en Cedears. Ese instrumento ha ganado protagonismo por encima del mercado de capitales local. La elección presidencial en EE.UU. será el 3 de noviembre. Qué prevén los analistas y qué dice la historia.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el postulante demócrata Joe Biden. AFP
El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el postulante demócrata Joe Biden. AFP

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la mayoría de los analistas tienen una idea primaria de lo que podría pasar en los mercados según quien se imponga.

El actual mandatario, Donald Trump, aspira a la reelección y la compulsa es con el demócrata Joe Biden. A grandes rasgos, la lectura es que con Trump el mercado festeja y con Biden no tanto.

Entonces, el silogismo concluye con acciones en alza si gana el republicano y caída si Biden llega a la Casa Blanca y plasma un programa con más impuestos a las corporaciones y que profundice las investigaciones antimonopolio contras las gigantes tecnológicas.

En este último caso, la sensibilidad está a flor de piel: las acciones de las compañías del sector están atravesando un fuerte ciclo alcista y figuran entre las preferidas de los inversores argentinos que operan con Cedears.

Apple, Amazon, Tesla, Microsoft, Google e Intel aparecen en ese listado, en el que también tallan las argentinas Mercado Libre y Globant.

Qué dice la historia

El asesor financiero Matías Daghero aporta dos lecturas con datos históricos que alumbran el camino que recorrerían los mercados.

Una tabla con los rendimientos del índice S&P 500 con reinversión de dividendos muestra que, cualquiera sea el partido que gobierne, la volatilidad suele estar en el arranque. De 24 mandatos analizados, en 10 hubo caídas de ese indicador en el primer año, pero en sólo tres casos se repitió la baja en el segundo año.

En cambio, casi todas las gestiones atravesaron el tercer y cuarto años con mercados en alza, por lo que la tendencia de largo plazo siempre es optimista.

Más interesantes aún son los resultados de un trabajo extraído de Global Financial Data, que surgen del índice de rendimiento del S&P 500 entre 1924 y 2017.

El estudio indica que en el año en que se produce el comicio presidencial, si un republicano es reelegido, la Bolsa crece, en promedio, 10,6 por ciento. En cambio, si gana un demócrata, el mercado cae 2,8 por ciento.

¿Pero qué ocurre al año siguiente? Con un nuevo mandato republicano, el rendimiento promedio desacelera a un alza de 2,7 por ciento, mientras que con un nuevo presidente demócrata salta 21,8 por ciento.

Combinados ambos períodos, la estadística marca un rinde promedio de 13,1 por ciento con una reelección republicana y de 15,9 por ciento con un cambio hacia una gestión demócrata.

“Es una diferencia exigua, lo que muestra que la tendencia de largo plazo alcista del mercado norteamericano se mantiene, independientemente del partido que sea electo”, apunta el especialista.

Para Daghero, eso ocurre “por el peso de las instituciones, que llevan a un equilibrio en el poder y en las medidas económicas que puedan ser tomadas”.

Y agrega: “Esto no quita que a corto plazo pueda haber volatilidad en los mercados en función del resultado, sobre todo si no se termina de conocer un vencedor el día de las elecciones”.

Por lo tanto, recomienda que “los inversores menos dispuestos a grandes oscilaciones en el precio de sus activos, pero con los limitantes que implican las restricciones cambiarias e incertidumbre sobre los depósitos si uno quisiera quedarse líquido en dólares a la espera de los resultados, se pasen a compañías con un beta más bajo (variación menor que el promedio del mercado)”.

En esa línea, mencionó a Walmart, Coca-Cola, McDonald’s, Pfizer o Johnson & Johnson como opciones durante algunos meses.

Opciones

Por su parte, Bull Market Brokers elaboró un informe en el que seleccionó una serie de empresas, en función de la disponibilidad de activos con Cedears, a las que podrían apuntar los inversores desde Argentina sea quien sea el ganador de la compulsa.

Opción Biden. “Las seleccionadas son empresas con tradición, pero embarcadas en la innovación de nuevos segmentos de producción. Tienen un estrecho vínculo político y se verían favorecidas por cualquier gasto extra del gobierno en sectores sensibles”. En este escenario ubica a Home Depot, Caterpillar, BHP Minning, Tesla y Adecoagro.

Opción Trump. “Son empresas tradicionales, pero el motor de la economía norteamericana. Su músculo innovador no depende de subsidios ni de la destrucción de otros sectores. Son competitivas en segmentos tradicionales y se caracterizan por una posición dominante. Tienen una fuerte posición de efectivo, bajo endeudamiento y su negocio principal se focaliza en Estados Unidos”. Aquí coloca a JP Morgan, Exxon, Microsoft y John Deere.

* Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA