martes 2 de marzo de 2021

Sputnik V, la vacuna de Rusia contra el Covid-19 - Servicio de Prensa del Ministerio de Salud de Rusia
Mundo

Tras la polémica, Rusia anunció que esta semana comenzará a vacunar a los mayores de 60 años

Según el gobierno argentino, ahora la Sputnik V sí es “segura y eficaz”. Expectativa por la inminente llegada de las dosis.

Sputnik V, la vacuna de Rusia contra el Covid-19 - Servicio de Prensa del Ministerio de Salud de Rusia

Tras las dudas iniciales de Vladimir Putin, finalmente Rusia anunció que la vacuna Sputnik V es “segura y eficaz” para las personas mayores de 60 años, por lo que esta semana está pautado que arranque la vacunación para este grupo de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin. Consultado en una entrevista con la televisión rusa sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría comenzar la semana próxima, respondió escuetamente que “sí, eso es lo que esperamos”, según consignó la agencia TASS.

“Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación”, aclaró Murashko.

Una enfermera administra la vacuna rusa contra el coronavirus en Moscú - AP

Por su parte, la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini aseguró este domingo que la vacuna rusa Sputnik V es “segura y eficaz para mayores de 60” años en el objetivo de inmunizarlos frente al coronavirus, aunque aclaró que todavía “requiere autorizaciones” y garantizó que en los próximos días “estará publicada la información” al respecto.

En diálogo con radio Rivadavia desde Rusia, donde integra la delegación que encabeza la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, para avanzar con las autorizaciones con las que deberá contar la vacuna para poder ingresar al país, Nicolini ratificó que entre diciembre y febrero la Argentina “recibirá 10 millones de vacunas que implican 20 millones de dosis y otras cinco millones adicionales más en marzo que significan 10 millones de dosis”.

”La vacuna es segura y eficaz para ellos pero aún requiere autorizaciones; en los próximos días estará publicada esa información y el gobierno ruso autorizará la vacuna a mayores de 60″, aclaró.

Tal como se había anticipado la semana pasada, la funcionaria explicó que en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas “vendrán 300 mil de dosis de vacunas” y aventuró: “Todo va en camino para que antes de Navidad lleguen las primeras vacunas”.

Un avión de Aerolíneas Argentinas traerá las dosis al país - Imagen ilustrativa / archivo

“La Anmat desde hace meses recibe información sobre la vacuna. La Sputnik V está con una eficacia de 91% con los últimos estudios”, insistió, aunque recordó que el gobierno de Alberto Fernández está trabajando con otros laboratorios, incluyendo Pfizer/BioNTech cuyo acuerdo se cayó por “condiciones inaceptables”, según Ginés González García.

La polémica por la Sputnik V estalló días atrás, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que todavía él no estaba en condiciones para aplicarse la dosis porque por el momento no era recomendable para mayores de 60 años.

Las palabras de Putin generaron revuelo en toda la comunidad científica internacional. De allí que especialistas rusos tuvieran que salir a aclarar que no se trataba de haber recibido resultados adversos durante las pruebas, sino que la demora en la aprobación para el uso en adultos mayores respondía simplemente a una cuestión de tiempo.


Por las redes