Tras fuertes protestas reducen de 110 a 10 años la condena a un inmigrante cubano por un accidente en EE.UU.

Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de cárcel por un accidente vial en Estados Unidos y hubo protestas.
Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de cárcel por un accidente vial en Estados Unidos y hubo protestas.

El joven de 26 años se quedó sin frenos en su camión y provocó un choque múltiple que dejó cuatro muertes en 2019. Fue a juicio y la insólita pena de más de un siglo dejó al desnudo la desigualdad del sistema judicial.

La insólita condena de más de un siglo de cárcel a un inmigrante latino por un letal accidente de tránsito en 2019 fue reducida a diez años este jueves tras un masivo pedido de clemencia.

“Después de enterarme de la atípica alta e injusta sentencia en tu caso, estoy conmutando tu sentencia a diez años, y permitiendo que puedas aplicar por libertad condicional el 30 de diciembre de 2026″, escribió el gobernador Jared Polis en una carta dirigida a Rogel Aguilera-Mederos.

El inmigrante cubano de 26 años manejaba un camión con madera en abril de 2019 en una carretera del montañoso estado, cuando perdió el control del vehículo causando un aparatoso accidente que dejó cuatro muertos y seis heridos. El conductor argumentó que los frenos no respondieron.

En octubre fue declarado culpable por varios cargos, entre ellos conducción imprudente causando muerte. Hace dos semanas recibió la sentencia de 110 años, el mínimo posible de acuerdo con lo que estipulan las leyes locales para los cargos que se le adjudicaron.

Más de 4,6 millones de personas firmaron una petición pidiendo clemencia, e incluso la estrella Kim Kardashian, que se está preparando para ser abogada, se unió al clamor público.

La estrella Kim Kardashian se sumó a la lista de personas que apoyaron la reducción de pena del joven cubano Rogel Aguilera-Mederos.
La estrella Kim Kardashian se sumó a la lista de personas que apoyaron la reducción de pena del joven cubano Rogel Aguilera-Mederos.

“Rogel Lazaro Aguilera-Mederos tiene un reporte de tránsito limpio y no tiene nada en su ficha criminal”, afirma la solicitud destinada al gobernador de Colorado, Jared Polis, y al poder judicial.

“Creo que mereces clemencia por varias razones”, escribió Polis. “Aunque no estás libre de culpa, tu sentencia es desproporcional comparada con otras personas en el sistema criminal de justicia que han cometido crímenes violentos, premeditados o intencionales”.

El gobernador señaló que el caso ilustra la necesidad de discutir el marco legal regional que establece penas mínimas obligatorias para algunos crímenes.

“Estoy suplicando por perdón”, dijo el chofer en lágrimas ante el tribunal hace dos semanas.

En el accidente murieron cuatro personas de 24 a 69 años. Incluso la fiscalía había solicitado una nueva audiencia para reconsiderar la extensión de la pena porque la consideraban excesiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA