martes 22 de septiembre de 2020

El regreso del teatro en Inglaterra es con un desafío a los conceptos clásicos de este arte.
Mundo

Tras el Covid, un teatro londinense reabrió sus puertas para hacer una obra sin actores y en la oscuridad

Se trata de una adaptación de la obra 'Ensaio sobre a cegueira', de José Saramago, que trata sobre una pandemia global que deja ciega a las personas.

El regreso del teatro en Inglaterra es con un desafío a los conceptos clásicos de este arte.

El teatro londinense Donmar Warehouse se transformó en el primer espacio del arte abierto al público tras la pandemia del coronavirus en Inglaterra y su regreso lo hizo con una particular obra.

Luego de cinco meses de aislamiento y restricciones, el reconocido espacio abrió sus puertas con la adaptación de la obra novela de 1995 de José Saramago titulada “Blindness”-Ensayo sobre la ceguera en español o Ensaio sobre a cegueira en su portugués original-.

Dicha obra dibuja la historia de una sociedad que enfrenta una pandemia de ceguera y en el Donmar Warehouse aprovecharon el contexto mundial y el clima de la novela para explorar a través de los sentidos una forma distinta de hacer teatro.

Con todas las normas sanitarias cumpliéndose a rajatabla, los concurrentes son ubicados de forma individual o en pareja en asientos separados del resto. Luego se colocan auriculares y comienzan a escuchar la representación que relata el avance de una enfermedad que deja sin visión a gran parte de la población mundial.

Paralelamente las luces del espacio comienzan a apagarse y los espectadores son sumergidos completamente en el ambiente de ‘Ensayo sobre la ceguera’.

Según lo señala The New York Time, la producción se ejecuta cuatro veces al día, como una película, lo que permite que Donmar recupere parte de los ingresos que está perdiendo al restringir los números en el auditorio a aproximadamente el 20 por ciento de su capacidad habitual.