Tensión: Ucrania realiza ejercicios militares cerca de Crimea, anexada ilegalmente por Rusia

Las negociaciones diplomáticas multilaterales no avanzan y el riesgo de una invasión militar rusa a Ucrania aumenta en intensidad con el correr de los días. (AP)
Las negociaciones diplomáticas multilaterales no avanzan y el riesgo de una invasión militar rusa a Ucrania aumenta en intensidad con el correr de los días. (AP)

Se iniciaron maniobras con sistemas de lanzamiento de cohetes modelo BM-21 Grad con el fin de preparar al Ejército para cambios repentinos en la situación de la región, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

El Ejército de Ucrania empezó a realizar ejercicios militares con sistemas de lanzamiento de cohetes cerca de Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas este viernes 21 de enero. Durante las maniobras se utilizaron los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples modelo BM-21 Grad, señalaron en un comunicado. El simulacro, que fue realizado en la región de Kherson, cerca de Crimea, se llevó a cabo con el objetivo de preparar al Ejército para cambios repentinos en la situación de sus fronteras, agregaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, las miradas se tornan una vez más hacia la frontera entre Rusia y Ucrania, en los territorios de primera línea. Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para desescalar la tensión, el mundo observa cuidadosamente las actividades militares a lo largo de la frontera entre ambos países. Rusia es acusada de acumular más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, una medida que despertó la preocupación de Occidente, de Estados Unidos y la OTAN, por una posible ofensiva militar de Moscú contra su vecina exrepública soviética.

El Kremlin ha negado las acusaciones de Occidente de una inminente invasión, al asegurar que sus fuerzas están allí para ejercicios militares tradicionales. Las fuerzas rusas entraron en la península de Crimea en febrero de 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, dividió formalmente la región en dos sujetos federales de la Federación rusa al mes siguiente.

Turquía y EEUU, así como la Asamblea General de la ONU, señalan la anexión como ilegal. Según los datos de la ONU, la lucha entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos en Donbás ha causado la muerte de más de 13.000 personas desde 2014. La región es una de las fuentes de conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA