Tanzania: Monos atemorizan a los campesinos y destruyen sus cultivos

Monos
Monos

Privados de su hábitat y comida debido a la deforestación y las actividades agrícolas y mineras, los simios se han alejado de su santuario en el Parque Nacional Kilimanjaro e incursionan más en los asentamientos humanos.

Los campesinos de la región del Kilimanjaro, al norte de Tanzania, han tenido que detener sus actividades agrícolas y hasta encerrarse en sus viviendas para evitar ser atacados por los monos. Los aldeanos de la tribu Chagga, quienes llevan comida cocinada envuelta en hojas de plátano para consumir luego de largas horas de trabajo en el campo, denuncian que los monos les roban los alimentos y los dejan hambrientos.

Adolf Mkenda, un legislador que representa al distrito electoral de Rombo, pidió al Gobierno intervenir y salvar a la región de los monos destructores de cultivos que ponen en peligro la seguridad alimentaria y representan una amenaza para la población local. ”No podemos tolerar a estas criaturas que escapan del bosque para aterrorizar a la gente en las calles”, enfatizó.

Los ambientalistas dicen que el problema muestra un creciente conflicto entre humanos y monos a medida que los patrones climáticos cambiantes y el aumento de las actividades humanas obligan a los simios hambrientos a abandonar sus hábitats para buscar comida en otros lugares. ”Algunas personas intentan envenenar a los monos que destruyen sus cultivos, esto es inaceptable porque son los humanos quienes invadieron el hábitat de los monos”, aseguró el ambientalista Deusdedit Raphael.

Agregó que existe una amenaza hacia las especies de monos en peligro de extinción debido al conflicto entre humanos y vida silvestre. El ministro de Turismo y Recursos Naturales de Tanzania, Damas Ndumbaro, dijo que el Gobierno está trabajando para resolver el problema de los residentes de Rombo y la creciente población de monos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA