Sudán: Jartum sigue sin acceso a Internet y las calles están cortadas por barricadas

Ubicación de Sudán. / gentileza La Voz
Ubicación de Sudán. / gentileza La Voz

El primer ministro, arrestado en su casa por militares ayer lunes, llama a la revolución pacífica luego del golpe.

El acceso a internet sigue interrumpido este martes en la capital sudanesa, donde algunas calles siguen cortadas por las barricadas levantadas este pasado lunes por los manifestantes, cuatro de los cuales han fallecido en las protestas iniciadas tras el golpe de Estado de los militares contra el Gobierno civil de Abdalá Hamdok.

El Comité Central de Médicos de Sudán, que ofrece asistencia a los manifestantes y hace el recuento de víctimas, informó este martes que el número de muertos ha subido a cuatro, después de que un hombre falleciera por los disparos de los militares. El pasado lunes el Comité informó de que los heridos superaban los 80, algunos de ellos en estado grave por impacto de balas.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Sudán, que lideró las protestas durante la revolución que acabó con la dictadura de Omar al Bashir en 2019, difundió imágenes de carreteras cortadas por bloques de cemento y con destrozos tras los enfrentamientos del lunes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce”; dijo previamente en una escueta nota en Facebook el Ministerio de Información.

Por otro lado, la plataforma opositora Asociación de Profesionales Sudaneses llamó en un comunicado a “los comités de resistencia en los barrios, a las fuerzas revolucionarias” y a todo el pueblo a que salga a las calles para “resistir” contra el que calificó como “brutal golpe militar”.

Según escenas transmitidas en directo por diferentes televisiones, se puede ver ya en las calles a manifestantes y neumáticos quemados en Jartum. Por su parte, el portal Netblocks, que revisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, ha documentado que la conexión en Sudán “se ve gravemente interrumpida” y la ha situado en un 34%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA