Sudán: el ala militar del Gobierno exige disolver el Gabinete

El presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan
El presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan

El presidente del Consejo Soberano, Abdel Fattah al-Burhan, apuesta por “ampliar la base de partidos” que conforman el Ejecutivo de transición como solución ante la crisis.

Después de la intentona golpista repelida el pasado 21 de septiembre en Sudán, el país africano atraviesa un período convulso que amenaza con deshacer la transición democrática. La asonada fallida, que habría sido emprendida por un reducido grupo de oficiales fieles al exdictador Omar Hassan al-Bashir, hirió de muerte la frágil alianza de Gobierno entre militares y civiles, que preveían una celebración electoral para finales del próximo año.

La desconfianza mutua que se profesan las distintas secciones del Ejecutivo es pública y notoria. Así se han encargado de demostrarlo diversos miembros del gabinete en las últimas semanas mediante críticas abiertas a sus socios, a los que culpan de la profunda crisis social y económica que asola al país.

La última figura en cargar contra la sección civil del Ejecutivo ha sido la del teniente general Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano que actúa a su vez como jefe de Estado, quien propuso el lunes “disolver el Gobierno de transición” ante la falta de alternativas capaces de resolver la crisis, agravada desde el intento de golpe de Estado. Los planes de Al-Burhan pasarían por la formación de un nuevo poder ejecutivo “con una base de partidos más amplia”.

Esta apertura contaría con todas las formaciones “revolucionarias y nacionales, excepto al disuelto partido del Congreso Nacional”. Así lo anunció Al-Burhan durante la celebración de un acto militar, desde donde cuestionó el papel de los miembros civiles del gabinete y reveló que “el componente militar ha rechazado todos los intentos de continuar la coalición en su estado previo” a pesar de haber mantenido un contacto estrecho con sus socios.

Con información de Reuters.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA