Sube el petróleo tras la cumbre de la OPEP

Producción de petróleo
Producción de petróleo

Ha sido un reto frente a las peticiones de consumidores de peso, como Estados Unidos, para que aumentasen más la producción para evitar las tensiones inflacionistas.

La decisión tomada este lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, que están liderados por Rusia (la OPEP+), que conlleva la no modificación de los planes ya aprobados se ha traducido en un nuevo aumento de los precios del oro negro, elevando la tensión en los mercados energéticos.

El Brent (referente en Europa) ha acelerado su carrera para consolidar los 80 dólares el barril. Llegó a comercializarse a 82 dólares horas después de la reunión de los países exportadores (sube un 57% en 2021). Mientras, el estadounidense WTI marcó un precio por 77 dólares, el más elevado en siete años. Este martes los futuros de esta materia prima energética suben de nuevo, aunque con más moderación.

La OPEP+ suscribió un pacto en julio basado en un aumento del bombeo de crudo en 400.000 barriles por día en noviembre, con la meta de recuperar los 5,8 millones de barriles que se recortaron por la pandemia. Las dudas que existían antes de conocerse el acuerdo de ayer era que los exportadores optaran por un incremento mayor, aunque fuese puntual en noviembre para el que se especulaba que podría llegar a los 800.000 barriles.

Pero no fue así. Y la decisión de los 23 miembros de esta alianza se produce en una etapa de fuertes tensiones en los mercados energéticos, con subidas del petróleo, gas natural y carbón. Como consecuencia de los precios de electricidad, los costes de la producción industrial, de alimentos y otros bienes se disparan. La recuperación económica, que incluye la vuelta a la normalidad en el transporte de personas y mercancías, está detrás de la opción de los productores-exportadores de no devolver aún los barriles que retiraron de la circulación. En 2020 se acordó un recorte de 9,7 millones de barriles para paliar los efectos de la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA