Sri Lanka: el Parlamento elige a Ranil Wickremesinghe como presidente, pese al rechazo de manifestantes

El país atraviesa una crisis económica sin precedentes que ha empujado a cientos de personas a protestar en las calles durante los últimos meses.

Ranil Wickremesinghe, ex primer ministro y ahora electo presidente de Sri Lanka.
Ranil Wickremesinghe, ex primer ministro y ahora electo presidente de Sri Lanka.

El Parlamento de Sri Lanka eligió este miércoles 20 de julio al primer ministro y presidente interino, Ranil Wickremesinghe, como nuevo presidente del país, pese a que numerosos manifestantes han pedido su renuncia y la de todo el Gobierno en protestas masivas.

El secretario general del Parlamento, Dhammika Dasanayake, anunció que la Asamblea realizó una votación secreta para elegir al nuevo presidente y que Wickremesinghe obtuvo 134 votos de los 225 legisladores del país. Agregó que un total de 219 votos fueron válidos, cuatro declarados inválidos y que dos legisladores se abstuvieron.

Tres candidatos se encontraban en la carrera presidencial: Wickremesinghe, Dullas Alahapperuma y Anura Kumara Dissanayake. Estos dos últimos eran respaldados por la oposición. Alahapperuma, quien obtuvo 82 votos, es un exministro de Educación y político disidente del partido Sri Lanka Podujana Peramuna, controlado por el clan del expresidente Gotabaya Rajapaksa quien renunció y huyó del país la semana pasada en medio de protestas masivas. Dissanayake pertenece al partido Poder Popular Nacional, que solo cuenta con tres miembros en el Parlamento. La candidata solo obtuvo los tres votos de sus legisladores aliados.

La semana pasada, el primer ministro Ranil Wickremesinghe prestó juramento como presidente interino después de que Rajapaksa huyera del país. El expresidente escapó de Sri Lanka a Singapur luego de que miles de manifestantes asaltaran el palacio presidencial en la capital, Colombo, y prendieran fuego a la casa del primer ministro. Los ceilaneses culpan a la dinastía política Rajapaksa de la crisis. El hermano de Rajapaksa, Mahinda, renunció como primer ministro en mayo. Paralizado por la escasez de reservas de divisas tras el colapso de su economía dependiente del turismo, la nación isleña de 22 millones de habitantes ha dejado de pagar toda su deuda externa.

La nación no ha podido pagar los alimentos, el combustible y otros elementos esenciales. La escasez de combustible a su vez ha provocado prolongados cortes de energía diarios. Las autoridades han cerrado las escuelas y han pedido a los empleados estatales que trabajen desde casa. El Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional un paquete de rescate, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. El país ha sido escenario de meses de protestas masivas que exigen la destitución de todos los funcionarios gubernamentales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA