Siria rompe sus relaciones diplomáticas con Ucrania

Bashar Al Assad, presidente de Siria.
Bashar Al Assad, presidente de Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria informó que la decisión se tomó “de conformidad con el principio de reciprocidad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anunció este miércoles que rompió sus relaciones diplomáticas con Ucrania, en medio de las negociaciones entre Rusia, Türkiye e Irán para llegar a un acuerdo de paz que finalice la guerra que la OTAN ha instalado en aquel territorio desde 2011.

En un comunicado, el Ministerio informó que la decisión se tomó “de conformidad con el principio de reciprocidad y en respuesta a la decisión del Gobierno ucraniano” de cortar sus lazos diplomáticos con Siria, luego de que el gobierno de Bashar Al Assad reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk días atrás.

El Ministerio recordó que el Gobierno ucraniano “prácticamente” había roto sus “relaciones con Siria a partir de 2018, cuando se negó a renovar los permisos de residencia a los diplomáticos sirios que trabajaban en la Embajada de Siria en Kiev”.

Esta medida impidió que los diplomáticos sirios pudieran cumplir con sus funciones y las operaciones de “la Embajada de Siria fueron suspendidas como resultado de la actitud hostil del Gobierno ucraniano”, según el Ministerio.

Con estos anuncios, Siria se termina de posicionar en plena crisis regional por la guerra en Ucrania y la tensión que, de momento, los países aliados de la OTAN contienen en sus territorios como consecuencia de las sanciones aplicadas al gobierno de Putin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA