Según la ONU, la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó nuevo récord en 2020

contaminación
contaminación

En su informe de este lunes la agencia de la ONU indica que ya se evidencia “la transición de una parte de la Amazonía de sumidero a fuente de carbono”.

“La abundancia de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera volvió a alcanzar un nuevo récord el año pasado, y la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020″, según se extrae del boletín y a días de la conferencia COP26 sobre el clima. La misma se celebrará en Glasgow desde el domingo 31 de octubre al 12 de noviembre.

“Es alarmante y está vinculado a la deforestación en la región”, afirmó el secretario general de la OMM (Organización Meteorológica Mundial, por sus siglas en inglés) Petteri Taalas, en una conferencia de prensa.

La desaceleración económica causada por el covid “no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las nuevas emisiones”, dice el boletín.

“El Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero manda un mensaje científico contundente a los negociadores en materia de cambio climático”, afirmó Petteri Taalas, citado en el comunicado.

“Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, agregó.

En los próximos días, teniendo en cuenta las ya anunciadas ausencias físicas de los presidentes de China y Rusia, quienes forman parte de los países más contaminantes del planeta, se definirán los próximos pasos en torno a la producción y la energía a gran escala y si los ODS proyectados para el año 2030 serán o no realizables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA