Según el Índice Global del Hambre 2021, 47 países no llegarán a cumplir sus objetivos hacia 2030

Los conflictos, la crisis climática y la Covid-19, empujan a un mundo cada vez más hambriento, dicen los expertos.

Las cifras de Naciones Unidas ya alertaban que en el último año el hambre había tocado sus peores niveles de la década. Ahora el Índice Global del Hambre 2021 lo reafirma: hay 47 países —28 del África subsahariana— que no llegarán a reducir la hambruna lo suficiente para el 2030, quedando lejos de la meta de hambre cero, trazada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, dentro de este ránking anual de la plataforma paneuropea Alliance 2015, hay 10 países en los que la situación es alarmante: Somalia, Yemen, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Madagascar, Burundi, Comoras, Sudán del Sur y Siria. Un dato crucial sobre esto es que 8 de esos 10 países están atravesados por conflictos armados hace años.

La guerra destruye prácticamente todos los aspectos de los sistemas alimentarios. “Si miramos las estadísticas, los conflictos se dan muchas veces en áreas rurales donde se producen alimentos y los países más afectados son aquellos donde la mayoría trabaja en agricultura”, afirma Caroline Delgado, una de las autoras del informe y directora del Programa de Alimentación y Seguridad del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), en palabras dirigidas a la prensa presente durante la presentación del informe.

Los grupos armados atacan a los productores, siembran minas, restringen el suministro de agua o semillas, confiscan la tierra, y los obligan a producir cultivos, muchas veces ilícitos, cuyas ganancias financian que la guerra dure más”, afirmó. Al mismo tiempo, ese aumento de inseguridad alimentaria detona más conflictos en una espiral dramática. Para la investigadora se trata de un círculo vicioso.

“Aunque realmente no hay casos donde el hambre por sí misma haya causado una guerra, sí es un factor que la dispara”, aclara. “A la vez es evidente que sin lograr la seguridad alimentaria será difícil construir paz, y sin paz será casi imposible acabar con el hambre”, sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA