Según Bosnia, el ingreso de expertos militares británicos en el país sería ilegal

Milorad Dodik, presidente del Consejo Presidencial de la República de Bosnia
Milorad Dodik, presidente del Consejo Presidencial de la República de Bosnia

Horas antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el envío de especialistas militares a Bosnia y Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN y promover la estabilidad y la seguridad en el país.

Milorad Dodik, miembro serbio del Consejo Presidencial de la República de Bosnia, dijo que el potencial ingreso de expertos militares británicos en Bosnia y Herzegovina sería ilegal. Las declaraciones de Dodik se produjeron después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara el envío de especialistas militares a Bosnia y Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN y promover la estabilidad y la seguridad en el país.

”Además del alto representante ilegal, Bosnia y Herzegovina también recibirá a los llamados expertos militares ilegales, todo bajo el pretexto del supuesto secesionismo y la llamada influencia rusa maligna”, dijo Dodik. El político serbio también dijo que el establecimiento de un centro de excelencia “en presunta seguridad cibernética es solo otro nombre para el establecimiento de un punto de inteligencia británico”. ”Les gustaría curar su frustración centenaria con los rusos en Bosnia y Herzegovina, donde casi todos habían desempeñado un papel, entrenado y llenado sus biografías. Nada nuevo de los británicos”, agregó Dodik.

En un comunicado, el Gobierno británico dijo que un experto en contradesinformación de Reino Unido ayudará a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina a bloquear los esfuerzos rusos y de otro tipo para sembrar desconfianza y socavar la democracia en el país y la región, mientras que un asesor en defensa estratégica ayudará a desarrollar una Fuerza Armada moderna y representativa. Así mismo, Reino Unido proporcionará 750.000 libras esterlinas (aproximadamente 908.000 dólares) para establecer un centro de excelencia en seguridad cibernética dentro de la Universidad de Sarajevo, según el comunicado.

Bosnia y Herzegovina se encuentra actualmente envuelta en un conflicto político entre los bosnios y serbios que viven en el país. La disputa estalló después de que Valentin Inzko, entonces alto representante, modificara el código penal en julio de 2021 para prohibir la negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra. En respuesta, los legisladores serbobosnios dijeron que boicotearían las instituciones del país.

Uno de los principales problemas actuales en el país es un proyecto de ley destinado a transferir los poderes de la Agencia de Medicamentos y Equipos Médicos de Bosnia y Herzegovina, autorizada a nivel nacional, a una nueva institución que se establecerá dentro de la República Srpska, una de las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina. Los pasos han sido criticados internacionalmente por estar supuestamente motivados por Moscú, así como por violar los Acuerdos de Dayton de 1995 y socavar la Constitución del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA