Sebastián Piñera aplazará para mayo las elecciones constituyentes por el coronavirus

Las elecciones con el fin de elegir a los redactores de la nueva Constitución, se postergaron al 15 y 16 de mayo. Foto: AP.
Las elecciones con el fin de elegir a los redactores de la nueva Constitución, se postergaron al 15 y 16 de mayo. Foto: AP.

El presidente de Chile propuso que los comicios se realicen el 15 y 16 de mayo, para vacunar a una mayor cantidad de personas.

Este domingo Sebastián Piñera, el presidente de Chile, confirmó que las elecciones que se iban a realizar los días 10 y 11 de abril en el vecino país, con el fin de elegir a los redactores de la nueva Constitución, se postergaron al 15 y 16 de mayo.

Desde el gobierno chileno aseguraron que esto se debe al difícil momento que está atravesando el país en relación a la pandemia provocada con el coronavirus, ya que está viviendo sus peores días a causa de una segunda ola.

“Esta ha sido una decisión muy difícil pero debemos tomarla, y tenemos la plena convicción de que es la mejor decisión para Chile y los chilenos”, afirmó Piñera desde la Moneda, aduciendo dos razones para ello: “proteger la salud y la vida de todos” y “proteger la salud de nuestra democracia”.

La ocupación de camas en unidades de terapia intensiva bordea el 95% y los contagios diarios promedian los 7.400 casos, cifras inéditas en el país sudamericano.

“Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores”, agregó el mandatario.

Indicó que la decisión se tomó después de escuchar al Consejo de Expertos COVID 19, el Ministerio de Salud y el Consejo Médico, los cuales recomendaron de forma unánime suspender los comicios.

Coronavirus en Chile

El Ministerio de Salud informó el domingo de más de 7.300 nuevos contagiados, una cifra superior a los 6.938 registrados en junio pasado, y precisó que, de las 3.579 camas de unidades de terapia intensiva habilitadas, más de 2.500 están ocupadas por pacientes con COVID-19. En poco menos de un millar más hay enfermos con otras patologías, y sólo quedan 165 disponibles.

Es el cuarto día consecutivo en que la cifra de contagios supera los 7.000 casos.

Otro hecho que refleja la grave situación sanitaria chilena se registró el domingo en el hospital Carlos van Buren, en el vecino puerto de Valparaíso, el cual informó que, debido al incremento de pacientes recibidos el fin de semana, debió habilitar otro sector del recinto para colocar los cadáveres a la espera de que sean sepultados.

El gobierno de Piñera se resistió hasta el fin de semana a posponer los comicios simultáneos de alcaldes, concejales, gobernadores y de las 155 personas que elaborarán la nueva Constitución, pero se vio obligado a cambiar de opinión ante la persistencia de los graves índices sanitarios y al incrementarse las voces de expertos que abogan por la suspensión. En un principio, la mayoría de los políticos oficialistas y de oposición también se oponían a aplazar las elecciones.

Una abrumadora mayoría de chilenos (78%) decidió en el histórico plebiscito del 25 de octubre dejar atrás la Carta Magna de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA