Se viene el eclipse lunar más largo del siglo: dónde verlo y qué día ocurrirá

Archivo (AP)
Archivo (AP)

Este fenómeno, que tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, será observable en toda América.

Entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse lunar más largo de este siglo. Tendrá una duración mayor a tres horas y se podrá observar en varios países de Latinoamérica.

Según los expertos, el planeta tierra cubrirá con su sombra el 97,4% de su satélite natural. Durante la fase máxima –que ocurre a la mitad-, la superficie de la Luna se teñirá de algunos tonos rojizos, lo que comúnmente se conoce como Luna en sangre.

Este fenómeno, que tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, será observable en toda América, pero no todos los países de este continente tendrán las mismas condiciones de visibilidad.

En Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), se podrá apreciar el punto máximo del eclipse un sector alto del cielo, que es lo ideal.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la luna de sangre casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte oeste.

En el este de Brasil, las personas solo podrán aspirar a ver una sombra más pequeña proyectada en la Luna, ya que allí amanecerá antes de que se vuelva una luna de sangre.

En tanto, otras partes del Pacífico también serán testigos del evento, como Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia. Para ellos, será en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre

También será transmitido por la NASA a través de YouTube.

Horarios, según cada país

  • Argentina y Chile: a las 04:19 será el inicio será; a las 06:03, el punto máximo y a las 09:04 finalizará.
  • Ciudad de México: a la 01:19 arrancará; el punto máximo será a las 03:03; y terminará a las 06:04.
  • Perú y Colombia: a las 02:19 será el inicio; a las 04:03, el máximo se verá; y el final será a las 07:04.
  • España: comenzará a las 08:19; tendrá su pico a las 10:03; y finalizará a las 13:04.
  • Miami: a las 3:19 empezará; tendrá su máximo a las 5:03; y finalizará a las 8:04.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA