Se intensifica conflicto armado en la frontera entre Afganistán y Pakistán

Un soldado pakistaní vigila el paso de afganos en la frontera terrestre entre los dos países.
Un soldado pakistaní vigila el paso de afganos en la frontera terrestre entre los dos países.

Por el momento no hay detalles sobre las causas de los enfrentamientos, que tienen lugar después de que en noviembre muriera un militar de Pakistán en un intercambio de disparos en el paso fronterizo.

Al menos siete personas, entre ellas seis civiles, han muerto este domingo en nuevos enfrentamientos entre los talibanes y el Ejército de Pakistán en la localidad de Spin Boldak, situada en la frontera común, en medio de las tensiones de los últimos meses en la zona.

Hayi Zaid, un portavoz del gobernador de la provincia afgana de Kandahar, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo TV que un talibán ha muerto y diez han resultado heridos en los enfrentamientos, que se han saldado con un militar paquistaní heridos. Asimismo, han muerto seis civiles y otros 20 han resultado heridos.

El Ejército paquistaní ha denunciado que los talibanes emplearon armas pesadas, como artillería y morteros, en el enfrentamiento. “Las tropas fronterizas paquistaníes han dado una respuesta adecuada, aunque mesurada, contra la agresión, pero evitaron atacar a civiles inocentes en el área”, según un comunicado difundido por medios locales.

Las autoridades paquistaníes han denunciado al régimen talibán la “gravedad” de lo ocurrido y exigido “medidas estrictas para evitar que el incidente se repita en el futuro”.

Por el momento no hay detalles sobre las causas de los enfrentamientos, que tienen lugar después de que en noviembre muriera un militar de Pakistán en un intercambio de disparos en el paso fronterizo, lo que provocó su cierre durante más de una semana.

Asimismo, el suceso tiene lugar días después de un ataque contra la Embajada paquistaní en Kabul y después de que el grupo armado Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunciaran el fin de una tregua anunciada en el marco de una serie de contactos con Islamabad que contaban con la mediación de los talibán afganos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA