Salud: estiman que 7 de cada 10 personas con diabetes tendrán complicaciones por falta de control

Medidor de glucosa. (Marilyn Nieves/Europa Press/DPA)
Medidor de glucosa. (Marilyn Nieves/Europa Press/DPA)

Siete de cada 10 personas diabéticas en el mundo tendrán complicaciones crónicas debido a que no controlan la enfermedad, de la que solo el 25 % de los pacientes con diabetes tipo 2 logra los objetivos.

“Desafortunadamente, solo 25 % de las personas con diabetes tipo 2 logra los objetivos meta y 75 % de ellos desarrollarán complicaciones crónicas que mermarán su calidad de vida”, lamentó Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes. En una conferencia de prensa, el también médico internista destacó que, actualmente, México ocupa el sexto lugar de los países en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.

“Estimamos que actualmente 10,3 % de la población en México (unas 13 millones de personas) vive con esta condición y uno de cada dos no son conscientes de que viven con ella”, precisó.

Recordó además que en 2019 la diabetes causó 4,2 millones de muertes en el mundo y fue responsable de al menos 760.000 millones de dólares en gastos de salud; 10 % del total global gastado en atención médica.

Josafat explicó que esta enfermedad disminuye la calidad de vida de los pacientes, pues tres de cada cinco desarrollarán enfermedad renal e insuficiencia cardíaca y 36 % desarrollarán insuficiencia cardíaca.

Además, se estima que actualmente el 54,5 % de las personas con diabetes tienen una visión disminuida, 11 % tienen daño en la retina, mientras que 10 % pierden la visión por completo y 16 % padecen neuropatía diabética, una condición que les puede llevar a perder una extremidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA