Rusia y Kazajistán recomponen lazos tras tensiones por Ucrania

Kassym-Jomart Tokayev y Vladimir Putin, presidentes de Kazajistán y Rusia respectivamente, durante su encuentro en Moscú.
Kassym-Jomart Tokayev y Vladimir Putin, presidentes de Kazajistán y Rusia respectivamente, durante su encuentro en Moscú.

El presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev visitó Moscú en su primer viaje al extranjero tras su arrolladora victoria en las elecciones de Kazajistán, donde fue reelegido para gobernar otros siete años.

El dirigente ruso Vladimir Putin y el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, se mostraron unidos y resaltaron sus vínculos históricos tras haber tenido desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania. “Para Kazajistán, Rusia ha sido siempre y sigue siendo el principal socio estratégico”, declaró Tokayev durante un encuentro con Putin en el Kremlin.

El mandatario kazajo destacó las “relaciones profundas en diferentes ámbitos” entre Moscú y Astaná. Se trata de la primera visita al extranjero de Tokayev desde su toma de posesión la semana pasada para un segundo mandato al frente de Kazajistán, la antigua república soviética de Asia Central rica en hidrocarburos y que comparte casi 7.500 kilómetros de frontera con Rusia. Putin, en tanto, alabó el “carácter especial” de las relaciones entre Rusia y Kazajistán.

El inicio de una ofensiva rusa en Ucrania en febrero de este año ha suscitado la preocupación de varias exrepúblicas soviéticas, aliadas de Rusia, entre ellas Kazajistán. La semana pasada, en una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza liderada por Rusia, Tokayev hizo un llamado a la “búsqueda colectiva conjunta de una fórmula de paz” en Ucrania.

“No debemos permitir que los fraternales pueblos ruso y ucraniano estén separados durante décadas, si no cientos de años, con rencores que no se curan”, dijo entonces Tokayev, que ganó las elecciones para un nuevo período de siete años con más del 80 % de los votos. Antes quitó influencia a su predecesor, Nursultan Nazarbayev, que gobernó por tres décadas el país y es muy cercano a Rusia.

En junio, Tokayev criticó públicamente a su homólogo ruso en un foro celebrado en San Petersburgo (noroeste de Rusia), donde se manifestó en contra del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania. Kazajistán también ha recibido a rusos que huyeron cuando se anunció la movilización parcial decretada por Putin a finales de septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA