Rusia se ofreció como mediadora en el conflicto entre Palestina e Israel

Mahmud Abás y Vladimir Putin, presidentes de Palestina y Rusia respectivamente
Mahmud Abás y Vladimir Putin, presidentes de Palestina y Rusia respectivamente

El presidente ruso le dijo a su homólogo Mahmud Abás, sobre la importancia de los diálogos directo entre entre Palestina e Israel bajo el auspicio del cuarteto de mediadores, ONU, la Unión Europea, EEUU y la propia Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo palestino, Mahmud Abás, expresaron su esperanza a que la situación de conflicto en Cisjordania y Jerusalén Este no se convierta en una confrontación palestino-israelí a gran escala, según informó el Kremlin este lunes 18 de abril. En un comunicado, el Kremlin reportó que ambos líderes sostuvieron una conversación telefónica en la que discutieron la reciente escalada de tensiones en la Cisjordania ocupada.

“Se subrayó la importancia de reiniciar el diálogo directo entre Palestina e Israel bajo los auspicios del cuarteto de mediadores internacionales”, dijo el Kremlin. El Cuarteto sobre Oriente Medio se estableció en Madrid en 2002 y está compuesto por la ONU, la UE, EEUU y Rusia. Putin y Abás también trataron la cooperación bilateral en materia de comercio y economía, reiteraron el compromiso de ambas naciones para un mayor desarrollo de los lazos.

El Presidente ruso también habló sobre la situación en Cisjordania y Jerusalén Este con su homólogo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Putin y Tebboune subrayaron la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales para llegar a una solución en Oriente Medio. El Ejército israelí ha llevado a cabo en los últimos días diversas campañas de arrestos en las ciudades palestinas, lo que ha desencadenado enfrentamientos.

La tensión ha aumentado en los ocupados territorios palestinos desde que las fuerzas israelíes allanaron el patio de la mezquita Al Aqsa el viernes pasado, se enfrentaron con los fieles e hirieron a cientos. El domingo, más de 700 colonos israelíes entraron a la fuerza en el complejo para celebrar la Pascua judía.

La mezquita Al Aqsa es el tercer sitio más sagrado para los musulmanes. Los judíos llaman al área el “Monte del Templo”, al asegurar que fue el sitio de dos templos judíos en la antigüedad. Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra Al Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967. Se anexó la ciudad entera en 1980, en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA