Rusia sanciona a Joe Biden y otros 12 funcionarios estadounidenses

Joe Biden  y Vladimir Putin, presidentes de EE.UU. y Rusia respectivamente.
Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de EE.UU. y Rusia respectivamente.

Moscú también anunció que su Ejército y las fuerzas rebeldes de Donbás tomaron el control total de la región de Jersón, al sur de Ucrania.

Rusia impuso este martes 15 de marzo sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y 12 altos funcionarios de la diplomacia, el Ejército y la Inteligencia del país norteamericano. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció en un comunicado las medidas impuestas en respuesta a las sanciones contra varios funcionarios rusos. ”Este paso, tomado como acción de respuesta, es una consecuencia inevitable del camino extremadamente ‘rusofóbico’ tomado por la actual administración estadounidense que, en un intento desesperado por preservar la hegemonía estadounidense, apostó, dejando de lado toda decencia, por la contención frontal de Rusia”, aseguró el Ministerio.

Agregó que a estos funcionarios ya no se les permitirá la entrada a territorio ruso, entre otras sanciones. ”Al mismo tiempo, no nos negamos a mantener vínculos oficiales si responden a nuestros intereses nacionales y, si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estatus de las personas que figuran en la ‘lista negra’ para organizar reuniones de alto nivel”, señaló el Ministerio e hizo publica la lista de personas afectadas:

1. Joseph Robinette Biden, presidente de EEUU.

2. Anthony John Blinken, secretario de Estado de EEUU.

3. Lloyd James Austin III, secretario de defensa de EEUU.

4. Mark Alexander Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

5. Jacob Jeremiah Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU.

6. William Joseph Burns, director de la CIA.

7. Jennifer Rene Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

8. Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente de EEUU.

9. Samantha Jane Power, administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).

10. Robert Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU.

11. Hillary Diane Rodham Clinton, excandidata presidencial.

12. Adewale Adeyemo, subsecretario del Tesoro de EEUU.

13. Reta Jo Lewis, presidenta del Banco de Exportaciones e Importaciones de EEUU.

Rusia indicó que la lista se ampliará en un futuro próximo y que se agregarán más altos funcionarios, militares, legisladores, empresarios, expertos y personalidades de los medios de EEUU “que son rusofóbicos o que contribuyen a incitar al odio contra Rusia y a la imposición de medidas restrictivas”. Subrayó que las medidas se toman para proteger la economía rusa y garantizar su desarrollo sostenible.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció más temprano este martes que su Ejército y las fuerzas rebeldes de Donbás tomaron el control total de la región de Jersón, al sur de Ucrania. Konashenkov aseguró que, durante el último día, seis aviones de combate, siete helicópteros, 13 aeronaves no tripuladas y 136 instalaciones militares pertenecientes a Ucrania fueron impactados. ”Desde el inicio de la operación militar especial, se han destruido 156 aeronaves no tripuladas, 1.306 tanques y otros vehículos blindados de combate, 127 lanzacohetes múltiples, 471 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 1.054 unidades de vehículos militares especiales”, agregó.

Según Konashenkov, las fuerzas rusas capturaron una base de “nacionalistas y mercenarios ucranianos” y se llevaron algunas piezas de armas suministradas por los países occidentales a Ucrania, incluidos 10 misiles antitanque portátiles Javelin. ”Todas las armas capturadas fueron entregadas a las fuerzas rebeldes de Donetsk y Luhansk”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA