Rusia retoma acuerdo por cereales y acusa al Reino Unido de los ataques

Según ha informado Turquía, Moscú ha aceptado que el acuerdo siga según lo pactado tras romperlo como respuesta a un ataque sobre su flota, por el que responsabiliza al Reino Unido.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles su vuelta al acuerdo firmado con Ucrania para garantizar la exportación de grano, después de romperlo el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso ha considerado “suficientes” las garantías recibidas por parte de la ONU y de Turquía, de tal manera que las fuerzas ucranianas no se sirvan de este acuerdo para perpetrar operaciones militares contra Rusia, según la agencia de noticias Interfax.

También ha confirmado la vuelta de Moscú al acuerdo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que tras hablar el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene previsto hacerlo este miércoles con el ucraniano, Volodimir Zelenski, para completar la ronda. Erdogan ha explicado que, tras hablar con Putin, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, llamó a su par turco, Hulusi Akar, para anunciar que “el transporte de grano seguirá conforme a lo acordado”, según el diario ‘Daily Sabah’.

Pese a la ruptura del acuerdo, los barcos habían seguido zarpando en los últimos días de puertos ucranianos -tres de ellos el martes-. Moscú advirtió del riesgo del mantenimiento de estas operaciones, dando a entender que ahora ya no había garantías de seguridad frente a un conflicto que ha seguido escalando en las últimas semanas.

Por otra parte, Rusia prometió ayer que habrá una respuesta al papel desempeñado por el Reino Unido en los ataques de Ucrania contra la Flota del Mar Negro el sábado en Sebastopol y contra los gasoductos Nord Stream. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, indicó que los servicios de seguridad rusos tienen información que “indica que consultores militares británicos supervisaron y coordinaron el ataque contra la bahía de Sebastopol” con drones navales ucranianos el sábado que dañó un dragaminas ruso.

También hay información “de que el Reino Unido tiene relación con el acto de sabotaje o, como decimos en Rusia, el ataque terrorista contra infraestructuras energéticas críticas, que no es una infraestructura rusa, sino una internacional”, añadió sobre las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el análisis que efectuó el consorcio gasístico con un barco en la zona del incidente, revela que, había dos cráteres de entre 3 y 5 metros de profundidad en el lecho del Nord Stream.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA