Rusia redobla la amenaza sobre Ucrania: moviliza tropas navales, aéreas y terrestres en la frontera sur

Los ejercicios militares rusos implicaron la movilización de 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos. / Foto: AP
Los ejercicios militares rusos implicaron la movilización de 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos. / Foto: AP

El gobierno de Vladimir Putin resaltó que las operaciones en los mares Negro y Caspio, y en la península Crimea cuentan con 6.000 tropas, aviones caza, bombarderos y navíos de flotas.

Continúa la tensión en Europa Oriental. Este martes el ejército ruso lanzó una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea. Los ejercicios militares implicaron la movilización de 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas.

Se trata de una operación que incluye al “ejército del aire (...) y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio”, dijo el comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov.

Las agrupaciones aéreas se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la “mayor distancia posible”, señaló el parte castrense citado por la agencia Interfax.

Miembros de las fuerzas de defensa de Ucrania, en un parque de Kiev. (AP)
Miembros de las fuerzas de defensa de Ucrania, en un parque de Kiev. (AP)

Las unidades aéreas ensayarán acciones para proteger los aeródromos de ataques de un supuesto enemigo.

Con anterioridad, se informó de que más de 6.000 militares de la circurcripción militar Sur habían sido puestos en estado de alerta en el marco de un ejercicio para verificar la capacidad combativa de las unidades, detalló Infobae.

Estos ejercicios aéreos coinciden con la escalada de las tensiones por la situación en torno a Ucrania, junto a cuyas fronteras, según el Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, Rusia ha concentrado ya más de 100.000 soldados.

El Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar a Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio de Rusia son un asunto soberano.

Escala la tensión militar en Europa Oriental.
Escala la tensión militar en Europa Oriental.

Ucrania y un pedido de calma

El anuncio del nuevo despliegue se enfrenta con los llamados a la calma que habían emitido los líderes ucranianos, intentando tranquilizar al país asegurando que la temida invasión de la vecina rusa no sería inminente. No obstante, admitieron que la amenaza era real y esperaban recibir un cargamento de equipamiento militar estadounidense para reforzar sus defensas.

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes por la noche que la situación estaba “bajo control” y no había “motivo para el pánico”.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que hasta el lunes las fuerzas rusas no habían formado lo que describió como grupos de batalla, “lo que habría indicado que mañana lanzarían una ofensiva”.

“Son situaciones arriesgadas. Son posibles y probables en el futuro”, dijo Reznikov el lunes a la televisora ucraniana ICTV. “Pero hasta hoy, (...) esa amenaza no existe”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA