Rusia liberó a la basquetbolista Brittney Griner en un intercambio de prisioneros con EEUU

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner. / Archivo AP
La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner. / Archivo AP

La deportista afroamericana de 32 años, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis.

Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada el jueves en el marco de un intercambio de presos con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

El intercambio se llevó a cabo el jueves en el aeropuerto de Abu Dhabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos.

“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, dijo Biden en una breve alocución en la Casa Blanca.

“También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney”, agregó, y comentó que la atleta tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba “abrumada por las emociones”: “Mi familia está completa”, señaló, expresando su “agradecimiento” a la administración demócrata.

Según informó la agencia de noticias AFP, la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert aseguró que la atleta estuvo en la mente y los corazones de todos los integrantes de la liga durante su detención.

La deportista afroamericana de 32 años, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.

Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.

Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA