Rusia - Irán: lograron garantías escritas de cooperación bilateral

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que las garantías se incluyeron en el texto del nuevo acuerdo nuclear con Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este martes que su país obtuvo garantías por escrito de que su cooperación con Irán quedará exenta de las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania. Durante una rueda de prensa en Moscú después de una reunión con su homólogo iraní Hossein Amir-Abdollahian, Lavrov informó que las garantías se incluyeron en el texto del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), más conocido como el acuerdo nuclear, y aseguró que Rusia no obstaculiza la renovación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Lavrov explicó que las garantías “brindan una protección confiable a todos los proyectos y direcciones de actividades bajo el JCPOA” y aseguró que la protección se extiende a todas las empresas e individuos que participan en los proyectos conjuntos con Irán, incluida la construcción de la planta de energía nuclear de Bushehr. El ministro ruso calificó de “mentira” las alegaciones que apuntan a que Rusia trata de obstaculizar un nuevo acuerdo nuclear con Irán y agregó que el documento redactado en Viena debe ser aprobado por “algunas capitales” para que entre en vigor. Por su parte, Abdollahian dijo que Moscú no impide la restauración del JCPOA y afirmó que no hay “conexión entre los eventos en Ucrania y las conversaciones en Viena”.

”Si nos ponemos de acuerdo con la parte estadounidense sobre algunos temas que son líneas rojas para la República Islámica de Irán, entonces se logrará un acuerdo final en las conversaciones en Viena”, dijo Abdollahian.”Rusia ha estado desempeñando un papel muy importante y constructivo en las conversaciones desde el principio y Rusia apoyará a la República Islámica de Irán hasta el final para lograr acuerdos duraderos y estables, así como para lograr este acuerdo”, agregó Abdollahian. El ministro iraní expresó su esperanza de que Estados Unidos “abandone sus demandas excesivas”, especialmente cuando se está tan cerca de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Abdollahian dijo que Teherán “entiende las raíces” del conflicto, pero indicó que la guerra no es una solución a ningún problema. Abdollahian recordó que su país sufre “sanciones unilaterales ilegales” desde hace años y expresó su oposición a las sanciones contra Rusia. El canciller iraní dijo que su país apoya las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y dijo que espera que las negociaciones conduzcan a un alto el fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA