Rusia ha destruido el 30% de las centrales energéticas ucranianas, según Zelenski

Kiev, la capital de Ucrania, tras el impacto de un ataque ruso. (Ukrinform/DPA)
Kiev, la capital de Ucrania, tras el impacto de un ataque ruso. (Ukrinform/DPA)

El objetivo sería dejar a las tropas de Ucrania sin recursos de cara al invierno para la ofensiva final.

Explosiones de nuevo en Kiev por la mañana. Barrio de Desnyán. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios (de emergencia) están en su lugar”, escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram en las últimas horas.

Según la Fiscalía de Ucrania dos personas resultaron muertas en esos ataques. “Las fuerzas armadas rusas (...) lanzaron un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía en la orilla izquierda de la capital, Kiev. Según las informaciones preliminares, dos personas murieron y una resultó herida”, indicó la fiscalía en un comunicado.

“Actualmente los servicios de abastecimiento de agua y electricidad se encuentran parcialmente limitadas en muchas viviendas del margen izquierdo de la capital” de Ucrania, dijo, por su parte, Klitschko. El alcalde llamó a los residentes de Kiev a ahorrar electricidad “tanto como sea posible” y pidió no utilizar equipos eléctricos de alto consumo como aires acondicionados, calentadores eléctricos y hornos microondas, entre otros.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, indicó que se produjeron tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper. Según el diario digital Ukrainskaya Pravda, algunos sectores de la capital quedaron sin suministro eléctrico.

También se registraron ataques rusos en otros lugares de Ucrania, como en Yitomir, Mikolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país. En Yitomir no hay agua ni electricidad tras los ataques, según el alcalde, Sheri Sukhomlin. Contra Járkov se lanzaron un total de ocho misiles rusos, de acuerdo con el gobernador, Oleg Sinegubov.

“Desde el pasado 10 de octubre, el 30 % de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país”, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. Esto, sumado a los cortes parciales en los suministros de gas y petróleo rusos, plantean un escenario difícil de cara al invierno, que se pronostica muy duro tanto para la población civil como para las tropas ucranianas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA