Rusia anunció que abandonará la Estación Espacial Internacional

Rusia anunció que se retira del rpoyecto internacional. Archivo.
Rusia anunció que se retira del rpoyecto internacional. Archivo.

La agencia espacial del país eslavo comunicó que su colaboración con el proyecto multinacional llegará hasta 2024. Quieren poner en órbita su propia estación.

Rusia anunció que a partir de 2024 abandonará los trabajos conjuntos en la Estación Espacial Internacional (ISS), luego de que creciera la tensión entre dicha nación y las potencias occidentales luego del inicio de la guerra entre el país comandado por Vladimir Putin y Ucrania.

Así lo afirmó el nuevo jefe de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borísov, tras reunirse con Putin: “Vamos a cumplir con nuestras obligaciones ante los socios, pero la decisión de abandonar la ISS tras 2024 ya está tomada”. En tanto, desde la agencia espacial estadounidense (NASA) aclararon que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del país eslavo.

La crisis derivada de la guerra tensó las relaciones entre el país más extenso y sus pares como EE.UU., Europa, Canadá y Japón —quienes son los otros socios en el proyecto espacial-, pero las sanciones de occidente contra Putin por la invasión contra Zelenski frenaron inicialmente la iniciativa para aterrizar el vehículo de exploración marciana Rosalind Franklin como parte de la misión Exomars.

Pero ahora se retirarán del proyecto que comandan EE.UU. y Europa para extender la vida útil de la ISS más allá del límite actual pactado con Rusia, en 2024. De hecho, la ISS era uno de los últimos grandes proyectos científicos y espaciales en los que continuaba la colaboración entre las potencias a pesar de la guerra.

Actualmente, en la estación hay tres cosmonautas rusos, tres estadounidenses y una europea.

Así mismo, Borísov agregó que a partir de 2024 Rusia comenzará a construir su propia estación orbital según detalló la agencia Efe. El pasado junio, fuentes de Roscosmos aseguraron que Rusia continuará trabajando y participando con sus socios en la ISS hasta que tenga su propia plataforma orbital, algo previsto para el 2025.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA