Rusia afirma que espera que termine el “mundo unipolar” tras la “operación militar especial” en Ucrania

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Moscú no quiere una guerra con los países europeos pero sí de “detener los intentos de Occidente de socavar el derecho internacional”.

Rusia espera que su “operación militar especial” en Ucrania conduzca al fin del dominio del mundo occidental, aseguró este miércoles 11 de mayo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. “Tenemos la esperanza y esperamos que la finalización de nuestra operación militar después de lograr todos los objetivos establecidos en su marco de referencia, contribuya a detener los intentos de Occidente de socavar el derecho internacional, ignorar y violar gravemente los principios de la Carta de la ONU, incluido el principio de la igualdad soberana de los Estados, y obligue a Occidente a dejar de promover el supuesto mundo unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados”, señaló Lavrov en una rueda de prensa en Mascate, Omán, tras reunirse con su homólogo del país, Sayyid Badr Albusaidi.

La disolución de la Unión Soviética en 1991 proclamó una nueva era unipolar marcada por la supremacía de EE.UU. en los asuntos económicos, militares y políticos mundiales. Moscú llama a su guerra contra Ucrania, que comenzó en febrero, una “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” al país vecino.

El canciller ruso dijo que su país no quiere una guerra con Europa, pero los comentarios de los políticos europeos sobre la necesidad de derrotar a Moscú en el campo de batalla “son motivo de preocupación”. Agregó que los objetivos de Rusia en Ucrania son evitar la violación de los derechos de la población de habla rusa en Donbás y que Occidente cree amenazas militares contra su antiguo rival desde territorio ucraniano. Cuando se le preguntó sobre las sanciones contra su país, Lavrov dijo que, si los recursos energéticos rusos se prohíben en Europa, “Rusia tiene suficientes compradores” en otras partes del mundo.

Con respecto a la posibilidad de una crisis mundial de bienes debido a la guerra en curso, el funcionario señaló que los países occidentales expulsaron a Rusia de la logística y, por lo tanto, las consecuencias deben ser preguntadas a quienes tomaron las decisiones relevantes. Tanto Moscú como Kiev son los principales exportadores de productos como el trigo y el aceite de girasol del mundo. “Los problemas que acaba de mencionar fueron creados únicamente por las prohibiciones, las sanciones ilegales impuestas por los países occidentales”, subrayó.

Por su parte, el canciller omaní se pronunció a favor de encontrar una solución negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Escuchamos lo que está pasando con dolor en nuestros corazones. La escalada de tensión está cargada de situaciones alarmantes para el mundo entero”, acertó Albusaidi. “Llamamos a todas las partes a que se adhieran al camino del entendimiento pacífico y encuentren soluciones de este tipo a través de negociaciones”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA