Rusia advierte a EE.UU. de un enfrentamiento militar por nueva entrega de armas a Ucrania

Vladimir Putin y Joe Biden, presidentes de Rusia y EE.UU. respectivamente.
Vladimir Putin y Joe Biden, presidentes de Rusia y EE.UU. respectivamente.

Rusia criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad

El Gobierno de Rusia advirtió a EE.UU. del riesgo de un choque directo si Washington continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance. Fue el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien avisó este miércoles de ese riesgo, dado lo que considera un creciente suministro a Ucrania de armamento.

“Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo”, respondió Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y EE.UU.

El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

“Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene ‘restricciones’ no valen nada”, subrayó, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, acerca de que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

Por su parte, las Fuerzas Estratégicas rusas realizan unos ejercicios con sistemas misiles intercontinentales móvilesYars” en la región de Ivánovo, a unos 200 kilómetros al noreste de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Los efectivos de las Fuerzas Estratégicas ensayan el despliegue de sistemas de misiles en posiciones de campo, desplazamientos de hasta 100 kilómetros, cambios de posiciones, enmascaramiento y defensa de éstas”, añadió Defensa. Los misiles “Yars”, de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA