Reunión urgente entre presidentes de EE.UU. y México por ola de inmigrantes

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de EE.UU. y México, respectivamente.
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de EE.UU. y México, respectivamente.

El Instituto Nacional de Migración mexicano anunció el rescate de “5.688 personas migrantes extranjeras en los últimos cuatro días”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este viernes a través de videoconferencia con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, según confirmó la Casa Blanca este martes 26 de abril. Entre los principales temas a discutir se encuentra el problema de la migración ilegal en la frontera entre ambos países, el desarrollo en Norte y Centroamérica y la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en EEUU. En el sentido migratorio, Obrador y Biden tratarán la cooperación actual entre ambos países.

La cumbre entre vecinos se da justo cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México anunció el rescate de “5.688 personas migrantes extranjeras en los últimos cuatro días”, de los cuales “3.645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; 1.163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados”.

En una nota de prensa, el INM informó que “se trata de personas extranjeras provenientes de 36 naciones que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por el territorio nacional en condición de estancia irregular”. El INM señaló que la mayoría de las personas rescatadas fueron localizadas entre el 21 y 24 de abril “en casas de seguridad, cajas de trailer, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos”.

Otras de las personas rescatadas fueron encontradas “a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país”, prosiguió el INM. De acuerdo al INM, las 10 nacionalidades con mayor número de personas migrantes auxiliadas por elementos de “Grupo Beta o Agentes Federales de Migración (AFM)” son Honduras, con 1.060; Cuba, con 942; Guatemala, con 906; Nicaragua, con 629; El Salvador, con 474; Colombia, con 469; Venezuela, con 395; Perú, con 153; Ecuador, con 112, y Haití, con 91.

El INM dijo que también se tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños conformados de una a ocho personas por nacionalidades como Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.

El instituto reiteró su compromiso por “una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición económica, política o social”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA