Reorganizaciones de inersiones europeas - Energia

Energia
Energia

ALTOS PRECIOS

La UE quiere reformar el mercado eléctrico

Ante los altos precios de la energía, los llamados a una reforma del mercado eléctrico son cada vez más fuertes. “Por varias razones, los precios de la electricidad que se disparan muestran los límites de nuestro diseño actual del mercado de la electricidad”, dijo el lunes la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), y el primer ministro checo, Petr Fiala, también anunciaron medidas de la UE.

Energia
Energia

El sistema actual se desarrolló para diferentes circunstancias y ya no es apropiado, dijo von der Leyen. “Por eso ahora estamos trabajando en una medida de emergencia y en una reforma estructural del mercado eléctrico”, dijo el titular de la comisión. El tema también se debatirá en una reunión especial de los ministros de la UE responsables de energía el 9 de septiembre.

Von der Leyen prometió la reforma para principios del próximo año. Sin embargo, antes de eso, dados los recientes saltos de precios, se necesitan instrumentos de emergencia que surtan efecto rápidamente. Como algunos jefes de estado y de gobierno antes que él, von der Leyen se pronunció a favor de desvincular los precios de la electricidad y el gas.

los precios han subido considerablemente

En el mercado eléctrico europeo, los precios los fijan actualmente principalmente las centrales eléctricas de gas. Dado que el precio del gas ha aumentado considerablemente en el contexto de la guerra en Ucrania, la electricidad también se ha vuelto más cara. Una reforma del mercado eléctrico europeo podría revisar este mecanismo para que los consumidores paguen menos por la electricidad barata procedente del sol y el viento, por ejemplo.

Principio de orden de mérito

En el sistema de precios actual en las bolsas de energía de Europa, se utiliza el orden de uso de las centrales eléctricas que se ofrecen en la bolsa de electricidad (principio de orden de mérito). Las centrales eléctricas que producen electricidad a bajo costo se utilizan primero para satisfacer la demanda. Como turbinas eólicas.

Al final, sin embargo, el precio se basa en la última central eléctrica que se encendió y, por lo tanto, es la más cara para cubrir la demanda; actualmente, debido a los altos precios del gas, se trata de centrales eléctricas de gas. Como resultado, los precios de la electricidad también han aumentado significativamente. El sistema originalmente tenía la intención de crear un incentivo para invertir en energía renovable.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck (Verdes), anunció recientemente una reforma fundamental para desvincular el desarrollo de los precios de la electricidad para los clientes del aumento de los precios del gas. El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner (FDP), también cuestionó indirectamente el actual sistema de precios de la energía en las bolsas de energía de Europa. Los precios de la electricidad y el gas tendrían que desvincularse. “Tiene que hacerse muy rápido”, dice Lindner.

Scholz y Fiala: Medidas contra los altos precios de la electricidad

Mientras tanto, Scholz y Fiala han anunciado medidas de la UE contra los altos precios de la electricidad. No es necesario que los países tomen medidas nacionales, dijo Scholz el lunes durante una visita a Praga. Es evidente que los precios de la electricidad ya no reflejan los costes de producción, por lo que hay que reformar las estructuras.

Fiala dijo que consultó con von der Leyen por la mañana. Una medida concebible es desvincular el cálculo del precio de la electricidad del gas.

Scholz no quiso comentar sobre medidas específicas. Al igual que con el gas, varios gobiernos habían propuesto un precio tope. El gobierno federal había rechazado previamente esto porque eliminaría el incentivo para el ahorro. Fiala dijo que el fuerte aumento en los precios de la electricidad ahora está haciendo que los países de la UE que antes eran escépticos reconsideren.

Nehammer para la solución europea

El canciller Karl Nehammer (ÖVP) también presionó el domingo por una solución europea. “Debemos detener finalmente esta locura que está ocurriendo actualmente en los mercados energéticos”, dijo Nehammer. “Tienes que desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, y tiene que acercarse nuevamente a los costos reales de generación”, continuó Nehammer.

El canciller quiere hacer todo lo que esté a su alcance para encontrar una solución sostenible que pueda implementarse rápidamente, y continuará hablando con sus colegas en el Consejo de Jefes de Gobierno a nivel de la UE en las próximas horas y días.

Fuentes:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA