Renunció otra asesora de Boris Johnson, la quinta de su equipo en 24 horas

Boris Johnson, primer ministro británico, acorralado por el escándalo de Downing Street
Boris Johnson, primer ministro británico, acorralado por el escándalo de Downing Street

La asesora política del primer ministro británico Elena Narozanski comunicó este viernes su dimisión, con lo que asciende a cinco las renuncias de altos cargos en el equipo del jefe del Gobierno conservador.

Cuatro personas cercanas al círculo de Boris Johnson ya habían presentado recientemente su dimisión, después del escándalo que salpica al Ejecutivo por las fiestas celebradas en la residencia oficial del 10 de Downing Street durante la pandemia. Munira Mirza, responsable de políticas en Downing Street, fue la primera en anunciar su renuncia, antes de la del director de Comunicación, Jack Doyle, quien habría participado en una de esas celebraciones.

Aunque no hay detalles sobre las razones que llevaron a Narozanski a abandonar Downing Street, los medios señalan que ha sido leal a Mirza, directora de política en el círculo de Johnson y que ayer dio a conocer su marcha. Además de Narozanski y Mirza; Jack Doyle, jefe de Comunicaciones; Dan Rosenfield, jefe del personal, y el funcionario Martin Reynolds, también comunicaron el jueves su salida de la residencia oficial. Según los medios, Rosenfield y Reynolds estaban implicados en las fiestas organizadas en Downing Street en contra de las restricciones por la pandemia, varias de ellas investigadas ahora por la Policía.

Mirza, que acompañaba al líder tory desde su etapa como alcalde de Londres, renunció por unas acusaciones infundadas que este hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile.

La jefa de Políticas juzgó que las críticas de Johnson a Starmer durante una reciente sesión en el Parlamento fueron “injuriosas”. Estas dimisiones se producen en medio de las presiones que recibe Johnson, tanto de los políticos de la oposición como de algunos diputados conservadores, para que renuncie por el caso de las fiestas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA