Reino Unido enviará más armas a Ucrania

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que su país está “al frente ofreciendo apoyo militar” a Ucrania y que “mantiene municiones en reserva para lo que podría ser una lucha prolongada”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo este miércoles 23 de febrero que su país proporcionará un paquete militar adicional a Ucrania que incluye armas defensivas y ayuda no letal “a la luz del creciente comportamiento amenazante de Rusia”. Durante su comparecencia ante el Parlamento, Johnson dijo que Reino Unido está “al frente ofreciendo apoyo militar” a Ucrania y que “mantiene municiones en reserva para lo que podría ser una lucha prolongada”.

Johnson informó que 275 personas ya fueron sancionadas y que “hay más por venir” tras el reconocimiento de la independencia de las provincias de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia. En respuesta a una pregunta del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, sobre si Reino Unido prohibirá a Rusia usar el sistema de pago internacional SWIFT, Johnson dijo que Reino Unido está dispuesto a intensificar las sanciones con una nueva “legislación de gran alcance”. Starmer describió el canal de televisión ruso Rusia Today (RT) como “una herramienta de propaganda” del presidente ruso, Vladimir Putin, y preguntó si se prohibirá su emisión en directo en Reino Unido.

Johnson respondió que el secretario de Cultura ya le pidió al regulador de medios de Reino Unido, Ofcom, que revise ese asunto. “Vivimos en una democracia y vivimos en un país que cree en la libertad de expresión. Creo que es importante que dejemos que Ofcom decida qué medios se prohíben”, agregó Johnson. El diario británico The Times publicó una carta de la secretaria de Medios, Nadine Dorries, dirigida al director ejecutivo de Ofcom, en la que pidió al organismo tomar medidas “oportunas y transparentes” contra el canal ruso.

Este 23 de febrero, Boris Johnson anunció que cinco bancos y tres individuos rusos fueron sancionados en respuesta al reconocimiento de la independencia de Luhansk y Donetsk por parte de Rusia. Johnson detalló que los bancos rusos sancionados son Rossiayaz Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank. Los individuos sancionados, entre tanto, son Gennady Timchenko, Ígor Rotenberg y Boris Rotenberg, a quienes se les congelaron sus activos en Reino Unido.

Johnson aseveró que estas medidas son el “primer tramo” de más sanciones que vendrán en caso de que Rusia opte por una invasión a gran escala de Ucrania. Al mismo tiempo, el primer ministro logró evadirse de las acusaciones públicas sobre las fiestas en Downing Street, ya que el gobierno británico sólo se expresa en torno al conflicto en Ucrania desde hace varios días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA