Refugiados: ACNUR y México firman convenio por cifra creciente de solicitudes

migrantes, muchos de haitianos, caminan hacia su campamento improvisado en ciudad acuña. (AP)
migrantes, muchos de haitianos, caminan hacia su campamento improvisado en ciudad acuña. (AP)

Las autoridades mexicanas reportan 116.5000 solicitudes de refugio en lo que va del año, tres veces más que en 2020.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó este lunes México para fortalecer la coordinación con las autoridades mexicanas en un momento en el que se esperan cifras récord de solicitudes de refugio en 2021 por la llegada de miles de haitianos.

La Secretaría de Gobernación de México informó en un comunicado que Grandi y el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, firmaron un convenio “para el fortalecimiento institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

Encinas explicó que la Comar ha recibido en lo que va de año 116.500 solicitudes de refugio, tres veces más que en 2020, y espera finalizar 2021 con cerca de 130.000 solicitudes, de las cuales 52.000 son de haitianos. Las autoridades mexicanas advirtieron en septiembre —en plena ola de haitianos que buscan refugio en Estados Unidos y México— que la mayoría no obtendría su refugio porque migran por condiciones económicas o ya tienen la condición de refugiado en otros países suramericanos.

El subsecretario defendió este lunes que las autoridades mexicanas actúan “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio.”

Por su parte, el alto comisionado de ACNUR subrayó “la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití”, recoge el comunicado. “Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA