Redescubren sustancia para combatir la enfermedad de Lyme y la sífilis

Imagen ilustrativa garrapata. Foto: Web
Imagen ilustrativa garrapata. Foto: Web

Se trata de una sustancia química que es mortal para la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, pero es inofensiva para los animales.

Las farmacéuticas Valnea y Pfizer publicaron resultados prometedores de la fase II para la vacuna candidata VLA15, que permitiría combatir la enfermedad de Lyme en todo el mundo. “La enfermedad afecta a la vida de millones de personas en el hemisferio norte. Estamos entusiasmados con estos resultados adicionales de fase II, que nos acercan a una importante contribución contra esta grave enfermedad, sujeta a la aprobación reglamentaria”, dijo el director médico de Valneva, el doctor Juan Carlos Jaramillo a medios españoles.

Los investigadores ya han concedido la licencia del compuesto a Flightpath, una empresa de biotecnología especializada en la enfermedad de Lyme, para realizar estudios de desarrollo y avanzar en la producción de este tratamiento.

Pero los planes van más allá: el equipo de Lewis también ha demostrado que alimentar a ratones con cebos cargados de higromicina puede eliminar las infecciones por Borrelia burgdorferi. En teoría, la colocación de estos cebos podría erradicar la enfermedad de Lyme de zonas enteras o incluso de países enteros. Lewis también está investigando si la higromicina A puede tratar otras enfermedades causadas por espiroquetas, como la sífilis, causada por la bacteria Treponema pallidum.

En las primeras fases, la enfermedad de Lyme puede tratarse con antibióticos como la doxiciclina. Actualmente sólo hay vacuna contra la TBE, una enfermedad vírica transmitida por garrapatas. También hay vacuna para perros, que hay que renovar cada año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA